HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Boluarte le exige al primer ministro de Perú responder por un posible contrato irregular


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El ministro de Minas y Energía de Perú, Rómulo Mucho, vinculó las alegaciones de corrupción contra el primer ministro peruano, Alberto Otárola, a intentos de desestabilizar el Gobierno.

Mucho, que participó junto con Otárola este lunes en la mayor feria minera del mundo, PDAC, que se celebra en Toronto (Canadá), declaró a EFE que «hay mucho ataque, mucha inteligencia, para quizás hasta destruir el Gobierno. No lo sé. Siempre atacando».

«El primer ministro abordará el tema porque aquí nosotros estamos dedicados a promover el Perú», añadió Mucho.

Diversos grupos políticos pidieron este lunes la renuncia de Otárola como presidente del Consejo de Ministros peruano tras la difusión el domingo de un presunto audio en el que se le oye ofrecer trabajo a una joven que posteriormente fue contratada por el Ministerio de Defensa.

En el audio, difundido por el programa Panorama, se escucha supuestamente a Otárola dirigirse con mucha familiaridad a la joven y pedirle que le envíe de inmediato su curriculum vitae antes de solicitarle una reunión.

«Dime, pues, amor, para hablar», le dice presuntamente el jefe del gabinete.

A través de su cuenta en la red social X, Otárola se defendió de las acusaciones de corrupción y añadió que el contenido del audio «debe ser corroborado».

Otárola también afirmó que sabe que desde hace meses se ha tratado de difundir el audio.

Por su parte, la Presidencia de la República rechazó en un comunicado «todo tipo de acción que vaya en contra de los intereses del Estado» y «cualquier posible contratación irregular a cambio de favores».

Anunció que esperará el retorno de Otárola del extranjero para «solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que correspondan».

Otárola, que participó en la sesión de la mañana del Día de Perú en PDAC no asistió, como estaba previsto, al evento por la tarde.