HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Detenido un colaborador de un político ultraderechista alemán bajo sospecha de espionaje


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Un colaborador de un eurodiputado alemán, al que medios locales identifican como el cabeza de lista de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Maximilian Krah, fue detenido el lunes bajo sospecha de espionaje a favor de China, informó este martes la Fiscalía.

El detenido es un hombre de 43 años, identificado como Jian G., y se cree que había proporcionado información a Pekín sobre opositores chinos y sobre asuntos relacionados con el Parlamento Europeo (PE).

El comunicado de la Fiscalía indica que el sospechoso trabaja para un eurodiputado desde 2019. Krah está también bajo sospecha de haber recibido dinero de un activista prorruso.

Además el nombre de Krah, al igual que el de su correligionario Petr Bystrom, se ha relacionado con otro escándalo en torno al portal prorusso Voice of Europa.

La detención se produjo en Dresde (este) por parte de agentes de la Oficina Regional de lo Criminal (LKA) de Sajonia y con base en informaciones recabadas por la Oficina Federal para la Protección de Constitución.

Según la primera cadena de la televisión alemana (ARD), el hombre se ofreció hace varios años como informante a las autoridades alemanas que desde el comienzo sospecharon que era un agente doble.

La detención se suma a la de otras tres personas que habían sido detenidas el lunes también bajo sospecha de espiar para China.

Los casos se producen pocos días después de un viaje del canciller, Olaf Scholz, al país asiático, que es uno de los principales socios comerciales de Alemania.

La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, dijo este martes que, de confirmarse los cargos del hombre sospechoso de haber espiado al Parlamento Europeo para los servicios secretos chinos, se estaría ante "un ataque a la democracia europea".

"Las acusaciones de espionaje contra China son altamente graves. Si se comprueba que hubo espionaje para China desde el interior del Parlamento Europeo estaríamos ante un ataque a la democracia europea", dijo Faeser en un comunicado.

Faeser considera igualmente grave la sospecha de que Jian G. haya espiado a disidentes chinos. "Quien tiene en su equipo ese tipo de colaboradores también es responsable", aseguró.