HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

FACUA denuncia que el litro de aceite de oliva sigue subiendo pese a su bajada en origen


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La organización de consumidores Facua ha denunciado que el precio del litro del aceite de oliva sigue subiendo en los supermercados tras doce semanas bajando en origen, con una media de 13,45 euros, un 4,1 % más que en enero, mientras en origen se paga 1,21 euros por debajo de lo que costaba ese mes.

La asociación ha detallado este martes en un comunicado que entre el 8 y el 14 de abril, última semana en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecido datos, el litro de virgen extra se pagaba en origen a 6,88 euros antes de impuestos, mientras que en la primera semana de enero estaba a 8,09 euros/litro.

Esta tendencia a la baja en origen también se aprecia en el aceite de oliva virgen, ya que en enero se pagaba al agricultor 7,35 euros por litro, mientras que en la segunda semana de abril su precio estaba en 6,21 euros/litro (1,14 euros menos).

En abril, el precio medio de la botella de plástico de un litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados era de 13,45 euros, cálculo para el que se han tenido en cuenta una treintena de precios, registrados durante la primera semana de este mes, a la venta en Mercadona, Día, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.

La media del litro de aceite de oliva virgen extra a principios de enero era de 12,92 euros, 0,53 euros menos que en abril, por lo que se ha registrado un aumento de precio del 4,1 % en lo que va de 2024 en este tipo de envase.

Entre los 30 aceites recogidos en este estudio, el producto más caro es el litro de virgen extra arbequina y hojiblanca de marca Carbonell en Hipercor, donde cuesta 15,99 euros.