HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Von der Leyen: “La artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de estar utilizando "el hambre y el grano" como arma de guerra y pidió colaboración internacional con "urgencia" para aplacar los "crecientes signos de una crisis alimentaria".

"Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol", dijo Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.

La presidenta de la Comisión Europea aseguró que hay "soluciones y un horizonte" si se actúa "con urgencia" para superara "este enorme desafío desde la "cooperación" internacional.

En un discurso absolutamente centrado en la invasión de Rusia sobre Ucrania y las consecuencias de esa guerra en la población ucraniana, las cadenas de suministro o la volatilidad de los precios energéticos, Von der Leyen dedicó especial atención a la falta de cereales en los mercados globales.

Los campos de trigo de Ucrania "han sido quemados" y "el ejército del Kremlin está confiscando reservas de granos y maquinaria", dijo Von der Leyen, quien deslizó que esas acciones traen "recuerdos de un pasado oscuro" relacionado con las incautaciones de cosechas soviéticas y la "devastadora hambruna de 1930".

Ucrania tiene 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en su territorio y sus exportaciones han caído de 5 millones de toneladas al mes antes de la guerra a entre 200.000 y 1 millón de toneladas actualmente.

"Las consecuencias de estos actos vergonzosos están a la vista de todos. Los precios mundiales del trigo se disparan. Y son los países frágiles y las poblaciones vulnerables los que más sufren", agregó la conservadora alemana, quien se refirió a alzas en el precio del pan del 70 % en Líbano y envíos a Somalia bloqueados.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider