El Banco de España vigila que los anuncios publicitarios de la banca no sean engañosos
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
Las entidades financieras pueden lanzar anuncios publicitarios sin necesidad de autorización previa del supervisor, pero el Banco de España puede comprobar que su contenido cumple con los principios establecidos: debe ser claro, suficiente, objetivo y no engañoso.
En 2022, como resultado de esta labor, el supervisor constató el esfuerzo de las entidades por difundir una publicidad más clara y correcta, aunque formuló 81 requerimientos que solicitaban el cese o la rectificación de anuncios que no cumplían con los requisitos normativos, según expone en el portal del cliente bancario.
En la actualidad, la supervisión de la actividad publicitaria revisa los anuncios en los medios de difusión, sean tradicionales, como prensa, televisión, radio o en nuevos formatos digitales y en redes sociales.
El Banco de España explica que las entidades financieras se apoyan en la publicidad como una pieza clave en la comercialización de los productos y servicios bancarios.
Los anuncios destacan las condiciones de su oferta, como, por ejemplo, los tipos de interés o plazos, dirigidos a alimentar las expectativas del cliente e influir en la toma de decisiones.
La entidad que dirige Pablo Hernández de Cos es responsable de la regulación y la supervisión de la publicidad financiera como mecanismo esencial de protección de la clientela bancaria.
El sistema de control de la publicidad está basado en un doble enfoque: uno preventivo, la supervisión para promover que los mensajes publicitarios sean "claros, objetivos y con información suficiente"; y otro correctivo, que permite imponer el cese o la rectificación de la publicidad y faculta al Banco de España para sancionar las conductas inadecuadas.
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