HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El ministro francés de Justicia elude un nuevo juicio por decisión de la Fiscalía


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El ministro francés de Justicia, Éric Dupont-Moretti, que el pasado día 29 fue absuelto en un juicio en el que estaba encausado por abuso de autoridad, no tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo después de que la Fiscalía haya renunciado a recurrir.

El fiscal general del Tribunal de Apelación, Rémi Heitz, justificó esa decisión, en una entrevista este lunes a la emisora France Info porque en caso de nuevo juicio en apelación habría un "procedimiento extremadamente complejo con un resultado al final seguramente aleatorio".

Heitz se pronunció en favor no ir más allá y señaló que el mismo ministro ha dicho que quiere pasar página: "son igualmente esas consideraciones las que han primado en lo que me concierne".

Añadió que en los próximos meses hay mucho que hacer "para mejorar el funcionamiento de la justicia" y que "para todos lo importante es mirar hacia el futuro".

A su parecer, si se hubiera decantado por recurrir la absolución de Dupond-Moretti y organizar un juicio en apelación, la situación habría sido "extremadamente complicada, extremadamente tensa y eso sería contrario al interés de la institución" porque el juicio había "creado un clima difícil, extremadamente tenso entre los magistrados y el ministro".

En sentencia de la semana pasada, el Tribunal de Justicia de la República, corte especial formada para juzgar a ministros por hechos cometidos durante su paso por el Gobierno, consideró que Dupont-Moretti, que era un afamado abogado penalista antes de ingresar en el ejecutivo de Emmanuel Macron, afrontó una situación de conflicto de intereses, pero no cometió abuso de poder.

Dupont-Moretti estaba acusado de haber aprovechado su cargo de ministro para saldar cuentas con jueces con quienes había tenido malas relaciones en su época de abogado.

En concreto, ordenó abrir investigaciones internas a cuatro magistrados a los que había criticado duramente cuando era uno de los letrados más famosos del país.

Una "venganza" que denunciaron las principales asociaciones judiciales del país y que la propia Fiscalía llevó hasta esta instancia especial compuesta por tres magistrados y doce parlamentarios de diferentes colores políticos.

 

Ciencia

Una mutación genética hizo que perdiéramos la cola

5 Marzo 2024 Ciencia + Tecnología

¿Cómo y cuándo perdimos la cola? Cómo sucedió esa importante pérdida comienza a descifrarse. Un equipo de científicos estadounidenses acaba de identif...

Educación

Seis usos de la realidad aumentada en clase con potencial para transformar la enseñanza

5 Marzo 2024 Educación

Imaginemos una clase de historia en la que los eventos estudiados cobran vida ante nuestros ojos: mientras el profesor narra los acontecimientos clave...

Sanitem

La revolución de la menopausia: propuestas para romper el estigma

5 Marzo 2024 Sanitem

Si bien el climaterio es un proceso natural que da como resultado el cese del periodo menstrual y marca el fin de la etapa reproductiva, el significad...

Gastroland

El ‘lebollito’, el mejor bocata de España, une tradición cántabra con un toque moderno

4 Marzo 2024 GastroLand

Con tan sólo 27 años, el cocinero y dueño del restaurante cántabro La Yerbita, en el pueblo de Sobarzo, Pablo Cadavid, ha aunado la esencia de la coci...