HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Universidad de La Rioja archiva el expediente sobre mensajes denigrantes en WhatsAPP


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Universidad de La Rioja (UR) ha acordado archivar las actuaciones iniciadas el pasado 18 de septiembre, tras la información publicada en un medio de comunicación regional sobre los mensajes y comentarios denigrantes, que estudiantes matriculados en el Grado de Primaria de Magisterio habrían enviado a un grupo de WhatsApp sobre sus nuevas compañeras.

Una vez concluido el análisis de la documentación y los testimonios recopilados, la instrucción concluye que los hechos son ajenos a la potestad sancionadora de la Universidad en aplicación de la Ley estatal de Convivencia Universitaria y de su traslación en el Reglamento Disciplinario de la UR.

Estas normativas delimitan la potestad disciplinaria universitaria al ámbito de la actividad desarrollada en las instalaciones, sistemas y espacios de la universidad, ha detallado este lunes la institución académica en una nota.

Tras la publicación de aquellas informaciones, la UR puso en marcha un procedimiento de actuaciones previas cuya responsabilidad recayó en un instructor que contó con el asesoramiento de la Comisión que a tal efecto fue nombrada por el rector.

El informe de la instrucción sostiene que, si bien se ha podido determinar la identidad de una de las personas participantes, que reconoció voluntariamente haber realizado comentarios en dicho chat, y su relación académica con la UR, no es viable aplicar la potestad disciplinaria universitaria.

Por un lado, porque dichos comentarios fueron realizados fuera de la actividad de la universidad, de sus instalaciones y utilizando medios ajenos a ella; por otro, porque los comentarios se publicaron en un chat de carácter privado.

En el caso del estudiante que voluntariamente reconoció su participación activa en el grupo, el instructor propone una reprobación por escrito.

Además, el informe invita a la Universidad de La Rioja a adoptar medidas de carácter formativo entre su alumnado universitario tendentes a evitar este tipo de situaciones reprochables, actividades que la UR viene desarrollando regularmente desde hace varios cursos académicos.

 

Ciencia

Una mutación genética hizo que perdiéramos la cola

5 Marzo 2024 Ciencia + Tecnología

¿Cómo y cuándo perdimos la cola? Cómo sucedió esa importante pérdida comienza a descifrarse. Un equipo de científicos estadounidenses acaba de identif...

Educación

Seis usos de la realidad aumentada en clase con potencial para transformar la enseñanza

5 Marzo 2024 Educación

Imaginemos una clase de historia en la que los eventos estudiados cobran vida ante nuestros ojos: mientras el profesor narra los acontecimientos clave...

Sanitem

La revolución de la menopausia: propuestas para romper el estigma

5 Marzo 2024 Sanitem

Si bien el climaterio es un proceso natural que da como resultado el cese del periodo menstrual y marca el fin de la etapa reproductiva, el significad...

Gastroland

El ‘lebollito’, el mejor bocata de España, une tradición cántabra con un toque moderno

4 Marzo 2024 GastroLand

Con tan sólo 27 años, el cocinero y dueño del restaurante cántabro La Yerbita, en el pueblo de Sobarzo, Pablo Cadavid, ha aunado la esencia de la coci...