HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Siete detenidos por estafar 132.000 euros con mensajes de correo a una empresa almeriense


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Guardia Civil ha detenido a siete hombres de entre 20 y 27 años como presuntos autores de delitos de estafa tecnológica y pertenencia a organización delictiva, por apoderarse de 132.000 euros de una empresa almeriense a la que supuestamente engañaron con mensajes de correo electrónico para realizar dos transferencias.

La Comandancia de Almería ha indicado en una nota que la operación 'Satman', ha sido desarrollada por el Equipo @ desde finales de 2021 hasta octubre de 2023 y se ha saldado con el arresto de estas siete personas que se dedicaban a realizar delitos de estafa tecnológica mediante el método conocido como 'Man in the Middle', con el que interceptaban las comunicaciones entre dos empresas del poniente almeriense.

Han explicado que a través de esta modalidad de estafa se consigue suplantar la identidad de una de las empresas para así cobrar el importe que la primera le abona por trabajos realizados.

Una vez los autores logran la documentación que se intercambian las empresas en sus comunicaciones electrónicas, generalmente facturas, simulan ser el proveedor para reclamar el importe adeudado, si bien indican que el pago de la factura debe efectuarse en una cuenta distinta a la habitual y gestionada por el autor de los hechos.

Gracias a la labor del Equipo @, se logró el bloqueo de un total de 45.000 euros, un tercio de la cantidad total estafada, que habían sido ingresados en la cuenta fraudulenta, mientras que el resto del dinero sustraído había sido ya transferido a segundas y terceras cuentas.

Posteriormente identificaron en Roquetas de Mar (Almería) a los presuntos responsables de la estafa, uno de los cuales era el supuesto responsable de la operativa, otros dos actuaban como captadores de "mulas" y el resto ejercía con "mulas económicas".

"La estrecha relación entre el 'responsable de la operativa' y los 'captadores de mulas' les permitía hacer uso de un local con un negocio activo para ocultar la labor de captación de mulas durante el funcionamiento de dicho negocio", según el instituto armado.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja (Almería).

 

Ciencia

¿Cómo encuentran el camino de vuelta a casa las hormigas del desierto?

1 Marzo 2024 Ciencia + Tecnología

Desierto, mediodía. La temperatura de la arena es de 50 °C. Pocos animales pueden sobrevivir a esta temperatura, hasta el punto de que observamos algu...

Educación

¿Qué mide PISA en la prueba de pensamiento creativo y por qué es importante?

1 Marzo 2024 Educación

En un mundo de constantes avances tecnológicos es esencial que la educación equipe a los estudiantes con habilidades para enfrentarse a los desafíos a...

Sanitem

Llegan las vacunas contra el melanoma: ¿cómo funcionan?

1 Marzo 2024 Sanitem

Recientemente, las compañías Moderna y Merck han anunciado que podrían tener lista su vacuna contra el melanoma en 2025. De hecho, ya han comenzado su...

Gastroland

¿Son los sucedáneos de surimi tan malos como los pintan?

29 Febrero 2024 GastroLand

¿Gulas o angulas? Para muchas personas el nombre de “gula” ya les suena a publicidad engañosa. Y eso pese a que, en realidad, son sucedáneos de pescad...