HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sánchez tiende la mano a Feijóo para el CGPJ: «Antes está la obligación que la devoción»


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha instado a cumplir el mandato constitucional «porque antes está la obligación que la devoción».

Sánchez ha aprovechado su declaración a la llegada al Congreso con motivo del acto por el Día de la Constitución para volver a pedir a Feijóo que deje ya atrás las excusas y desbloquee la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

«Frente a quienes están todos los días dando lecciones de constitucionalismo o se están dando golpes de pecho sobre lo constitucionalistas que son en detrimento de otros, hay que recordar que la mejor manera de defender nuestra Constitución es cumpliéndola todos los días», ha subrayado.

A su juicio, «es el momento de pasar de las proclamas a los hechos, acabar con las excusas» y cumplir con el texto constitucional como cree que ha dicho esta semana de manera clara la Comisión Europea.

Por todo ello, ha pedido al PP que haga suyo el refrán que dice que «antes de la devoción está la obligación» y si quiere demostrar su devoción por la Constitución, permita la renovación del CGPJ.

«Yo tiendo la mano al jefe de la oposición porque si hacemos esa renovación, estaremos haciendo política de Estado, estaremos haciendo alta política», ha añadido.

Sánchez ha destacado que la Constitución cumple ya 45 años que -ha afirmado- son los mejores de la historia de España y ha advertido de que ese texto no pertenece a ningún partido.

Tras hacer hincapié en que la Constitución sitúa la igualdad como uno de sus ejes fundamentales y es el marco fundacional de la convivencia democrática, ha garantizado que su Gobierno va a seguir trabajando en esa dirección.

En ese contexto, ha levantado «una voz de alarma» ante la violencia machista que ha afirmado que sigue siendo «absolutamente insoportable».

 

Ciencia

Una mutación genética hizo que perdiéramos la cola

5 Marzo 2024 Ciencia + Tecnología

¿Cómo y cuándo perdimos la cola? Cómo sucedió esa importante pérdida comienza a descifrarse. Un equipo de científicos estadounidenses acaba de identif...

Educación

Seis usos de la realidad aumentada en clase con potencial para transformar la enseñanza

5 Marzo 2024 Educación

Imaginemos una clase de historia en la que los eventos estudiados cobran vida ante nuestros ojos: mientras el profesor narra los acontecimientos clave...

Sanitem

La revolución de la menopausia: propuestas para romper el estigma

5 Marzo 2024 Sanitem

Si bien el climaterio es un proceso natural que da como resultado el cese del periodo menstrual y marca el fin de la etapa reproductiva, el significad...

Gastroland

El ‘lebollito’, el mejor bocata de España, une tradición cántabra con un toque moderno

4 Marzo 2024 GastroLand

Con tan sólo 27 años, el cocinero y dueño del restaurante cántabro La Yerbita, en el pueblo de Sobarzo, Pablo Cadavid, ha aunado la esencia de la coci...