HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

CaixaBank y BBVA piden reformas estructurales y critican la tasa bancaria


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el de BBVA, Carlos Torres Vila, han coincidido este lunes en pedir al Gobierno español reformas estructurales que impulsen el crecimiento económico, aumentando la productividad y el empleo.

Durante su participación en las jornadas Wake up Spain, organizadas por el diario digital El Español, también han insistido en criticar la propuesta del Ejecutivo de convertir en permanente el impuesto que grava los ingresos de los bancos y las eléctricas, creado hace dos años para elevar la contribución de ambos sectores por los llamados "beneficios caídos del cielo".

Goirigolzarri ha subrayado que es "curioso" que se hable de hacer permanente la tasa precisamente cuando van a empezar a bajar los tipos de interés en Europa desde el 4,5 % actual, tras una escalada que ha sido la causa principal del incremento de los ingresos de la banca, que esta prefiere calificar de "normalización" tras años con los tipos a cero o en negativo.

"Lo acataremos (el impuesto) si sale en el BOE (Boletín Oficial del Estado)", ha dicho el presidente de CaixaBank, que acto seguido ha recordado que la entidad pagó el año pasado más de 2.500 millones de euros a Hacienda, un 35 %.

Por su parte, Torres Vila ha considerado que España necesita más inversión y una "acumulación bruta de capital" que ayude a que la economía sea más productiva.

En la misma línea, Goirigolzarri ha recordado que la productividad de la economía española aún está lejos de la media europea y ha dicho que se podría mejorar mediante "complejas reformas estructurales", que requerirían unos consensos sociales y políticos difíciles de lograr con la actual aritmética parlamentaria.

Como ejemplo de dichas reformas ha citado la de la educación o la mejora de la eficiencia del sector público, que, a su juicio, "no están en el lugar que les corresponde de la agenda".

También Torres Vila se ha mostrado a favor de hacer reformas estructurales que permitan solucionar alguna de las asignaturas pendientes de la economía, entre ellas el bajo crecimiento de la productividad por falta de inversión.

Asimismo, ambos directivos han insistido en la importancia del ahorro privado para complementar la pensión pública y han pedido incentivos fiscales para animar a los ahorradores.

 

Ciencia

Fusión y fisión: ángeles y demonios de la energía nuclear

20 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

El aprovechamiento de la energía nuclear despierta pasiones a favor y en contra. Apuestas decididas por la fusión, que junto a las renovables puede se...

Educación

Los trastornos sin diagnosticar que están detrás del fracaso escolar

20 Mayo 2024 Educación

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los docentes y los padres son los Trastornos del Neurodesarrollo. Niños sin afectación ne...

Sanitem

Qué le ocurre a su hígado cuando deja el alcohol

20 Mayo 2024 Sanitem

Según la mitología griega, Zeus castigó a Prometeo por dar fuego a los humanos. Encadenó a Prometeo y puso a un águila a darse un festín con su hígado...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

20 Mayo 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...