HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La venta de coches en la UE experimenta su primera caída de 2024 en marzo por la Semana Santa


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La venta de coches nuevos en la Unión Europea registró su primer descenso de 2024 en marzo pasado (-5,2 %), debido al impacto negativo de las vacaciones de Semana Santa, con cifras negativas en los cuatros mercados más importantes, incluido el de España.

Las vacaciones de Semana Santa afectaron "negativamente" a las ventas del mes pasado en la mayoría de los mercados de la UE, incluidos los cuatro más grandes: Alemania (-6,2 %), España (-4,7 %), Italia (-3,7 %) y Francia (-1,5 %), señaló la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en un comunicado.

No obstante, la cifras del primer trimestre se mantuvieron sólidas, con un aumento del 4,4 % en las ventas hasta alcanzar casi 2,8 millones de unidades.

Un incremento trimestral que tuvo su reflejo en los cuatro principales automovilísticos de la UE, con Italia y Francia registrando cada uno un aumento del 5,7 %, seguidos por Alemania (+4,2 %) y España (+3,1 %).

Por fuente de energía, las ventas de automóviles nuevos experimentaron ajustes en marzo.

Los coches eléctricos de batería cayeron hasta una cuota del 13 %, casi un punto menos que en el mismo periodo del año anterior (13,9 %); lo que refleja la desaceleración general del mercado, según la ACEA.

Aún así, las cifras del primer trimestre de 2024 siguen siendo positivas, con un 3,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Destacaron en marzo pasado las ventas de los coches híbridos-eléctricos, que lograron un aumento del 12,6 % en las matriculaciones, a pesar de la caída generalizada del mercado. Este segmento se hizo con el 29 % del mercado, frente al 24,4 % en marzo de 2023.

Por otro lado, las matriculaciones de híbridos enchufables cayeron un 6,5 % el mes pasado, lo que equivale al 7,1 % del mercado total de automóviles.

Los coches de motor de gasolina y diésel combinados captaron menos de la mitad del mercado (47,8 %, frente al 51,8 %) en marzo, con lo que fueron los más afectados por la crisis general del mercado, constató la ACEA.

Las ventas de gasolina disminuyeron en marzo un 10,2 %, con lo que su cuota de mercado cayó del 37,4 % al 35,4 % en comparación con marzo del año anterior.

La caída del mercado del diésel fue aún más grave, con una caída del 18,5 % en marzo, con caídas sustanciales en Francia (-32,1 %), España (-38 %) e Italia (-27,6 %), lo que representa una cuota de mercado del 12,4 %, una disminución respecto al 14,4 % del año pasado.

 

Ciencia

Si el motor de agua se inventó hace más de 50 años, ¿por qué no hay un coche de agua en el mercado?

22 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

A principios de los años 1970 Arturo Estévez Varela presentó su invento: un vehículo que funcionaba solo con agua. Incluso tuvo su espacio en el NODO ...

Educación

¿Cómo se aprende a hacer comentarios de texto?

22 Mayo 2024 Educación

Cada año, en España, el alumnado de 2º de Bachillerato que desea acceder a estudios universitarios se enfrenta a varios exámenes cuya calificación rep...

Sanitem

Por qué podemos dar positivo en el test de alcoholemia sin haber bebido alcohol

22 Mayo 2024 Sanitem

En 2019, un hombre de 40 años de la ciudad de Brujas (Bélgica) fue multado y condenado por conducir bajo los efectos del alcohol. Tres años después vo...

Gastroland

¿Nos mantenemos fieles al aceite de oliva o nos permitimos algún escarceo?

22 Mayo 2024 GastroLand

Aunque estamos en una época de inflación general alimentaria, es especialmente notable el aumento de precio del aceite de oliva virgen extra. Una bote...