LA ZURDA

Cuatro partidos de centroderecha acuerdan pacto para gobernar en Eslovenia

Cuatro partidos de centroderecha de Eslovenia han alcanzado un acuerdo formar una coalición de gobierno liderada por el conservador Janez Jansa, quien ahora deberá recibir del presidente del país, Borut Pahor, el encargo oficial para formar el nuevo ejecutivo tras la dimisión hace un mes del primer ministro Marjan Sarec, informó la televisión pública RtvSlo.

El pacto fue cerrado anoche entre el Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa, la también conservadora Nueva Eslovenia (NSi) y los centristas Partido del Centro Moderno (SMC) y Partido de los Jubilados (DeSUS).

El SMC y el DeSUS se mantienen así en el poder, pues ya integraban la coalición liderada por la centroizquierdista Lista de Marjan Sarec (LMS) que subió al poder en septiembre de 2018 y gobernó en minoría hasta el pasado 27 de enero, cuando Sarec dimitió por falta de apoyo parlamentario para sacar adelante sus proyectos.

Las cuatro formaciones de la nueva alianza controlan 48 de los 90 diputados del Parlamento. Jansa, de 61 años y que fue primer ministro en los períodos 2004-2008 y 2012-2013, consiguió conquistar votos el año pasado con un discurso euroescéptico y contra la inmigración, hasta el punto que su partido fue el más votado en las legislativas de junio de 2018.

No obstante, el líder político, un amigo del primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, no encontró luego suficientes socios para formar un gobierno. Se espera que Pahor recibirá hoy mismo a Jansa para encargarle la formación del ejecutivo. EFE .