LA ZURDA

La OMS ve irracional y desproporcionado usar mascarillas y geles desinfectantes

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado este miércoles que "es irracional y desproporcionado" que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes en las farmacias por miedo al coronavirus.

En declaraciones a la emisora RAC-1, Neira ha recordado que las mascarillas son para uso del personal sanitario y ha señalado que el descenso de víctimas y contagiados que se está registrando en China "podría significar que la epidemia ha tocado techo y ya ha llegado al pico epidémico".

"En China, tenemos casi confirmación de que el número de casos parece haber tocado techo. En los últimos días, hemos visto un descenso en la incidencia y en el número de muertos", ha informado Neira.

"Globalmente -ha añadido-, el virus circula pero en cantidades muy racionales, pequeñas y los casos tienen una sintomatología entre leve y moderada".

La directora general de Salud Pública de la OMS ha afirmado que "las medidas que se toman en España -donde se han diagnosticado siete casos- son totalmente racionales y proporcionadas".

"El 80 % de las personas que están en contacto con el virus no desarrollarán ninguna sintomatología. El 15 % tendrá una sintomatología leve o moderada. Un 4 o 5 % requerirán una asistencia clínica más sofisticada", ha recordado la especialista para subrayar la levedad de este virus, menos virulento que la gripe estacional.

Neira ha manifestado que "el virus es real y ojalá no se quede y se convierta en un virus más los que conviven con nosotros. Esta es la intención de la alerta internacional: intentar conocerlo, confrontarlo y pararlo".

"Seguimos observando y monitorizando la expansión, la extensión y la transmisión fuera de China. Sobre todo, con preocupación por los países que no tienen un sistema sanitario que les permita tratar a los pacientes como se hacen en otros lugares más desarrollados", ha agregado Neira.

Tras recordar que la medida más efectiva para prevenir el contagio es lavarse las manos con frecuencia, Neira ha insistido en que "que se agoten mascarillas y geles desinfectantes es desproporcionado y no está justificado. Está basado en la miedo y la angustia de la gente, cosa que tenemos que evitar, porque causa mucho sufrimiento, aparte del impacto socioeconómico".

"No está justificado el uso de las mascarillas. Son para el personal sanitario. En ningún caso se deberían agotar ni usarlas de forma irracional", ha reiterado la directora general, que recuerda que los síntomas son similares a la gripe estacional.

Neira, que augura que aparecerán más casos en Europa, ha reconocido que los virus no se controlan, sino que "vamos a conocerlo, identificarlo y combatirlo para desarrollar una vacuna, descubriendo un tratamiento, sabiendo cómo se comporta, cuáles son los grupos más vulnerables y cómo se puede prevenir". EFE.