ÚNETE

Von der Leyen: "El presupuesto europeo debe ser el Plan Marshall tras el COVID-19"

Bruselas (Bélgica), 02/04 / 2020.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebra una conferencia de prensa que detalla los esfuerzos de la UE para limitar el impacto económico del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bruselas, Bélgica, el 02 de abril de 2020. (Bélgica, Bruselas) EFE / EPA / FRANCOIS LENOIR Bruselas (Bélgica), 02/04 / 2020.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebra una conferencia de prensa que detalla los esfuerzos de la UE para limitar el impacto económico del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bruselas, Bélgica, el 02 de abril de 2020. (Bélgica, Bruselas) EFE / EPA / FRANCOIS LENOIR

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, abogó este jueves por que el próximo presupuesto financiero a largo plazo de la Unión Europea (2021-2027) funcione como un Plan Marshall para potenciar la inversión pública tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

En una comparecencia para presentar una iniciativa para apoyar a los Estados miembros en la protección del empleo, Von der Leyen rechazó "inventar nuevas herramientas" que lleve varios años diseñar y se mostró partidaria de una respuesta rápida mediante el Marco Financiero Plurianual.

"Hay quien pide ahora algo como un Plan Marshall. El presupuesto europeo debe ser el Plan Marshall que proponemos juntos para la ciudadanía europea", señaló la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen afirmó que el presupuesto comunitario a largo plazo es una herramienta "extraordinaria" de inversión y convergencia en la que todos los Estados miembros confían y se mostró partidaria de que "encarne" la respuesta europea a la crisis del coronavirus.

"Queremos dar forma al marco financiero plurianual de forma que sea una parte crucial de nuestro plan de recuperación", afirmó la presidenta de la CE.

Sin embargo, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, reconoció en una entrevista con Efe la semana pasada que el presupuesto comunitario, pese a ser la herramienta ideal para financiar este plan de recuperación, "no tiene la dimensión suficiente", así como que todavía no se ha aprobado un nuevo presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027.

Los países de la Unión Europea mantienen una profunda división respecto al diseño y dotación de las cuentas comunitarias para ese periodo y estaban inmersos en su negociación cuando emergió la crisis del coronavirus, que ha paralizado estas discusiones.

Pese a que Von der Leyen pidió que este presupuesto sea "la mayor expresión de solidaridad y responsabilidad" frente a la crisis, los países que han rechazado hasta ahora la mutualización de la deuda que genere la pandemia son también los que abogan por un presupuesto más austero.

La Comisión ha anunciado que propondrá modificaciones a la propuesta presupuestaria ahora sobre la mesa en vista de la pandemia. EFE.