Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La OMS avisa: quienes crean en que así se crea inmunidad de rebaño están haciendo cálculos "realmente peligrosos"

Según la Organización Mundial de la Salud, asumir que las poblaciones de los países que no implantan medidas de distanciamiento social adquirirán inmunidad de rebaño contra el COVID-19 es peligroso según ha advertido hoy Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS.

Desde la OMS apelan a la cautela y a la prudencia a la hora de hablar de "inmunidad de rebaño", sobre todo por parte de los Gobiernos. Y es que la OMS ha tenido hoy que hacer un aviso especial para aquellos países que están comenzando a relajar sus medidas de protección porque están apareciendo de nuevo repuntes de casos.

¿Qué significa el concepto de "inmunidad de rebaño"? Pues básicamente consiste en dar por hecho que si se expone a un grupo, a una comunidad a un virus, y superan la infección en un 70% de los casos, se habría generado una "inmunidad grupal", haciendo que de esta manera el virus ya no pudiera infectar de forma masiva. Es una teoría que funciona para algunos tipos de virus, pero por el momento no se ha demostrado que sirva para COVID-19.

Hay gobiernos, como en el norte de Europa, donde se ha apostado por creer que sería posible crear inmunidad de rebaño permitiendo que la gente hiciera una vida más o menos normal ante la Pandemia, protegiendo a los más vulnerables.

Desde la OMS han señalado explícitamente que "la teoría de que, al no aplicar medidas de distanciamiento social los gobiernos podrían permitir que sus poblaciones se vuelvan inmunes a costa de las muertes de los más vulnerables es un cálculo realmente peligroso". Y es que, por el momento, la OMS mantiene que el hecho de haber generado anticuerpos no significa ser inmune.