Quantcast
ÚNETE

El escrutinio confirma la amplia victoria de los conservadores en Croacia

Zagreb (Croacia), 05/07 / 2020.- Los partidarios de la Unión Democrática Croata (HDZ) y Andrej Plenkovic celebran su victoria de las elecciones parlamentarias en el centro de Zagreb, Croacia, 05 de julio de 2020. Los croatas votaron en las elecciones parlamentarias para elegir nuevas autoridades para los próximos cuatro años. (Elecciones, Croacia) EFE / EPA / ANTONIO BAT Zagreb (Croacia), 05/07 / 2020.- Los partidarios de la Unión Democrática Croata (HDZ) y Andrej Plenkovic celebran su victoria de las elecciones parlamentarias en el centro de Zagreb, Croacia, 05 de julio de 2020. Los croatas votaron en las elecciones parlamentarias para elegir nuevas autoridades para los próximos cuatro años. (Elecciones, Croacia) EFE / EPA / ANTONIO BAT

El escrutinio casi completo de los votos emitidos el domingo en las legislativas croatas confirman la clara victoria de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic, en el poder desde 2016.

Según el resultado publicado este lunes por la Comisión Electoral Estatal, tras el recuento del 99,96 % de los votos, la HDZ se impuso con un 37,26 % de los sufragios, un punto más que el obtenido en los comicios anteriores, y contará con 66 de los 151 escaños del Parlamento, 5 más de los que ostentaba hasta ahora.

Dejó así rezagada a su principal rival y segunda fuerza política, la alianza Restart (centro-izquierda), liderada por el Partido socialdemócrata (SDP) de Davor Bernardic, que cayó 9 puntos porcentuales y perdió 13 diputados al obtener ahora 41 escaños y un 24,87 % del apoyo popular. E

l tercer lugar lo ocupó el nuevo bloque ultranacionalista Movimiento Patriótico (DP) del cantante Miroslav Skoro, con 16 escaños (11 % de los votos), seguido del derechista Most (Puente, 8), la plataforma ecologista Mozemo (Podemos, 7), la centrista Pametno (3), y las pequeñas formaciones "Reformistas" y "HNS", con un mandato cada uno. El Parlamento croata se completa con 8 escaños reservados para las minorías y tres para la diáspora.

Según los analistas, estas elecciones estuvieron marcadas por la pandemia de la COVID-19, en medio de un repunte de casos en el país, y muchos de los 3,85 millones de ciudadanos convocados a las urnas no fueron a votar por el temor a eventuales contagios, lo que redujo el índice de participación al 47 %.

Gracias a su holgada victoria, la HDZ podrá formar una coalición de Gobierno estable con las minorías nacionales, los representantes de "la diáspora" -los croatas que viven fuera del país-, así como con "Reformistas" y la HNS, ambos situados en el centro del espectro político. EFE.