Quantcast
ÚNETE

Borrell aborda en Turquía el caso de Libia y las tensiones en el Mediterráneo

Borrell aborda en Turquía el caso de Libia y las tensiones en el Mediterráneo / EFE. Borrell aborda en Turquía el caso de Libia y las tensiones en el Mediterráneo / EFE.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha llegado este lunes a Turquía para abordar las diferencias entre Bruselas y Ankara sobre la explotación de gas en el Mediterráneo oriental, el conflicto en Libia y la política migratoria, entre otros asuntos.

El jefe de la diplomacia comunitaria fue recibido este mediodía en la capital por el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, con quien se reunió de inmediato a puerta cerrada. Por la tarde, Borrell se entrevistará con el titular de Defensa, Hulusi Akar.

En las entrevistas durante su visita de dos días "se debatirán a fondo todos los aspectos de la relación Turquía-UE y se intercambiarán opiniones sobre temas regionales, como el Mediterráneo oriental, Libia y Siria", avanzó el domingo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La principal "manzana de la discordia" entre Ankara y Bruselas se refiere a la situación en Libia, y en especial el enfrentamiento de Turquía y Francia, que apoyan bandos enfrentados en el conflicto armado.

Las tensiones han aumentado desde que París sostuviera recientemente que buques de guerra turcos amenazaron en las costas de Libia a una de sus naves que pretendía inspeccionar -bajo mandato de la OTAN- una embarcación sospechosa de violar el embargo de armas al país árabe.

La intervención turca en Libia se lanzó escasos meses después de que Ankara firmase un controvertido acuerdo con la no reconocida República del Norte de Chipre y el Gobierno de Acuerdo Nacional libio, sostenido por la ONU en Trípoli (GNA), sobre la delimitación de aguas en el Mediterráneo este, que desató protestas airadas de Atenas y Nicosia.

En una visita a Chipre a finales de junio, Borrell pidió a Turquía que pusiera fin a las exploraciones de gas ilegales en aguas europeas, en alusión a las que realiza en la plataforma continental de Chipre, pero Ankara no ha reaccionado a esta advertencia. EFE.