Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Filipinas supera los 100.000 casos de covid y nuevo máximo diario

Filipinas confirmó este domingo más de 5.000 nuevos infectados con la Covid-19, lo que supone su máximo diario, y supera los 103.000 contagiados desde el inicio de la pandemia, incluidos 2.059 muertos.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, tiene previsto reunirse hoy con miembros claves del Gabinete para dialogar sobre posibles medidas a implementar, después de que el país no haya sido capaz de doblegar la curva de contagios.

Filipinas, que detectó a finales de enero el primer infectado con el nuevo coronavirus dentro de sus fronteras, es el segundo país más afectado del Sudeste Asiático, por detrás de Indonesia, y ya supera en número de casos a China, origen de la pandemia.

Manila y otras importantes ciudades y provincias del país permanecen aún en una fase intermedia de confinamiento que permite la recuperación parcial de la actividad económica pero restringe los movimientos entre regiones.

Las autoridades del país, no obstante, no han logrado aplanar la curva de contagios pese a haber aplicado uno de los confinamientos más largos y estrictos del mundo, de más de cuatro meses en Manila.

Más de 80 agrupaciones de médicos y personal sanitario reclamaron el sábado al gobierno acciones más concretas para combatir la expansión del virus, al señalar que están perdiendo la batalla y se arriesgan a que el sistema sanitario colapse.

Gran parte de la presión procede por la repatriación de filipinos en el exterior, que en algunos casos son portadores del virus y existe el riesgo de que la enfermedad se propague.

El ministerio de Sanidad respondió a la reclamación de los doctores y enfermeras con la promesa de revisar y actualizar los protocolos en menos de siete días. EFE.