Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Rescate millonario en Kenia de las escuelas privadas golpeadas por la COVID-19

El Gobierno de Kenia desembolsará 7.000 millones de chelines (unos 55 millones de euros) para rescatar a las escuelas privadas del país, al borde de la ruina por el golpe de la COVID-19, que tiene paralizado el sistema educativo keniano.

Se trata de "préstamos en condiciones favorables para los propietarios de escuelas privadas", afirmó el ministro de Educación, George Mahoga, citado hoy por los medios locales.

Esos fondos servirán a los colegios como "colchón" para soportar la falta de ingresos provenientes del pago de tasas escolares y reforzar las instalaciones con medidas para contener la propagación del coronavirus, como la construcción de aulas nuevas para mantener una distancia social y puestos de higiene para el lavado de manos.

Unos 3.000 centros se beneficiarían de esta ayuda, crucial para su supervivencia habida cuenta de que, en principio, el curso escolar -suspendido desde marzo- no se reanudará hasta el próximo enero, según el plan actual del Gobierno.

Mahoha señaló este domingo en un hospital de la ciudad de Kisumu (oeste) que las instituciones educativas podrían reabrirse antes, si "se aplana la curva" de los contagios, o después de enero, en función de la evolución de la pandemia.

"Es más seguro para nuestros niños quedarse en casa", subrayó el ministro, quien incidió en que el Gobierno no tiene que disculparse por cerrar las escuelas para proteger a los escolares, ya que "cualquier niño tiene derecho a vivir".

Los últimos cuatro meses han sido muy duros para las escuelas privadas en Kenia por la falta de ingresos, lo que ha obligado a maestros desempleados a buscar otros trabajos en sectores como la agricultura para poder pagar sus gastos.

Hasta la fecha, Kenia ha confirmado 26.436 contagios, 420 muertes y 12.961 curaciones por la COVID-19. EFE.