Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Javier Moreno: “Necesitamos una verdadera política europea para prevenir y erradicar el abuso y la explotación sexual de menores”

  • Escrito por S&D
  • Publicado en Internacional
El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno, en una imagen de archivo / S&D El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno, en una imagen de archivo / S&D

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno, ha reclamado ante el Pleno de la Eurocámara “una verdadera política europea para erradicar el abuso y la explotación sexual de menores”. Durante los últimos años, señala el eurodiputado, «el número de denuncias de abuso sexual contra menores ha aumentado drásticamente», y la pandemia de la covid-19 “ha contribuido a agravar aún más el problema”.

En 2019 se interpusieron casi 17 millones de denuncias de abuso sexual y se interceptaron más de 70 millones de imágenes y vídeos de pornografía infantil. Moreno ha hecho hincapié en que, detrás de estas imágenes, “hay un delito, un abuso real que trunca la vida de las víctimas y deja en ellas profundas cicatrices internas”.

Durante el debate, Moreno ha agradecido a la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, su compromiso a la hora de defender los derechos de los niños y las niñas, así como su propuesta de incluir una excepción temporal a determinadas disposiciones de la Directiva e-Privacy para garantizar que las empresas puedan continuar la detección voluntaria del abuso sexual infantil “en línea”. Asimismo, el eurodiputado ha insistido en que las acciones para combatir este delito deben ir más lejos y ser más ambiciosas, “sustituyendo la Directiva actual por un Reglamento para resolver los problemas de transposición y desarrollar estándares claros a la hora de prevenir y perseguir estos delitos”.

Del mismo modo, ha destacado que la detección de contenidos de abuso sexual infantil y su inmediata comunicación a las autoridades públicas, por parte de los principales proveedores de servicios online, debe convertirse en “imperativo legal”. Además, ha propuesto la creación de un Centro Europeo para combatir y prevenir el abuso sexual infantil, que apoye el papel de las ONG.

Por último, Moreno ha puesto el foco en materia de prevención. “Debemos seguir educando no solo a los menores sino también a sus padres y tutores, así como a todas las personas adultas que trabajan con ellos sobre los peligros del mundo virtual a través de iniciativas educativas y de sensibilización”, ha remarcado.

Media