Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

S&D: “Hemos marcado el camino para que la inteligencia artificial en la UE sirva para mejorar nuestras vidas y nuestro entorno”


El eurodiputado socialista Iban García del Blanco ha asegurado que, con el Informe sobre aspectos éticos para la Inteligencia Artificial que aprueba hoy el Pleno del Parlamento Europeo, “nos hemos querido asegurar de que la inteligencia artificial que se desarrolle o se utilice en la Unión Europea ponga al ser humano en el centro, y sirva para mejorar nuestra calidad de vida y el entorno en el que nos movemos”.

García del Blanco, que ha sido el ponente del texto, ha subrayado que “Europa debe ser pionera y marcar el camino del resto del mundo para aprovechar toda la potencialidad de esta tecnología y a la vez proteger a la gente de los riesgos que conlleva”.

El informe, el primero que se aprueba en la Eurocámara sobre esta cuestión, “será esencial en la futura norma europea”, ha dicho el eurodiputado. En este sentido, el texto “aboga por la creación de un marco regulatorio de principios éticos que sea de obligado cumplimiento para los softwares, algoritmos y datos incluidos en la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas que se desarrollen, se distribuyan o se usen en la Unión Europea”. Todos ellos deberán respetar “la dignidad humana, el cumplimiento de los derechos fundamentales y la legalidad de la Unión. Si no, no podrán operar en Europa”, ha subrayado.

El texto reclama una aproximación en función de los riesgos de la tecnología y de los sectores e incluye una lista exhaustiva de los que se consideran de alto riesgo, como la educación, la salud, el empleo, el medio ambiente y las finanzas, entre otros. Además, propone la creación de un certificado europeo de cumplimiento con los principios éticos y de una autoridad independiente encargada de aplicar estas directrices.