Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Sánchez escucha hoy las demandas presupuestarias de sus socios en el Congreso


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha hoy las demandas presupuestarias de sus socios parlamentarios del Congreso el día en que las cuentas públicas para 2022 son presentadas en la Cámara y con la resaca del desfile de la Fiesta Nacional, en el que pudieron escucharse abucheos y peticiones de dimisión.

Sánchez, además, llega al Congreso en pleno debate sobre la descentralización de las instituciones y los organismos del Estado, que ha provocado una nueva confrontación con la derecha.

La sesión de control al Gobierno se prevé intensa, con las críticas de PP, Vox y Cs hacia unos presupuestos expansivos, que califican de despilfarro y mentira y justo el día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya rebajado las previsiones de crecimiento económico de España al 5,7 % este año.

El presidente del Gobierno acude a la Cámara a primera hora para responder a las preguntas del líder del PP, Pablo Casado, y de sus socios de investidura, PNV y EH Bildu, y pocas horas después la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desglosará las medidas económicas y el detalle presupuestario de cada ministerio de cara al próximo año.

La gestión de las cuentas públicas, el impacto del incremento del precio de la luz en la industria o la futura Ley de Vivienda que marca límites de precios a los grandes tenedores centrarán la sesión de control, que se prevé dura toda vez que el PP ha anunciado que recurrirá en el Tribunal Constitucional (TC) esta ley por intervenir el mercado inmobiliario.

PP y Vox arremeterán contra las cuentas públicas y los bonos de ayuda a los jóvenes después de que los populares hayan criticado que el Gobierno miente en temas fiscales y busca el voto del colectivo de los 18 años mientras que Vox incidirá en el despilfarro que suponen los presupuestos.

La primera pregunta a Sánchez augura el primer choque con el PP. Casado querrá saber si el presidente mantendrá "alguna de sus promesas electorales" y es previsible que le afee sus pactos presupuestarios con los catalanes independentistas y con EH Bildu.

El jefe del Ejecutivo también deberá dirigirse a sus socios parlamentarios, PNV y EH Bildu, que le preguntarán por el precio de la luz o por una mayor autonomía en Euskadi.

"¿Cómo piensa solucionar la probable repercusión de los costes de la electricidad en la competitividad de la industria?", le interpelará el portavoz del PNV, Aitor Esteban, mientras la líder de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, preguntará a Sánchez si "apuesta por que sea la ciudadanía quien decida sobre su futuro político, económico y social".

En este sentido, los dos partidos nacionalistas también recordarán al Gobierno las promesas que quedan por cumplir ante el pacto de investidura. Bildu sigue insistiendo en que el Ejecutivo tiene que ser "valiente" y derogar la reforma laboral y PNV recuerda que aún quedan transferencias pendientes.

Unos debates que se producen después de que Hacienda haya admitido que los presupuestos ya incorporan algunas peticiones del PNV de incluir mayores inversiones territoriales o enmiendas de algunos otros partidos dispuestos a apoyar las cuentas.

Pero la mayor tensión en el Pleno del Congreso llegará de las preguntas del PP, Vox y Ciudadanos.

La portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, incidirá a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, sobre la "eficacia de las medidas económicas" de su departamento para apoyar a los autónomos, pymes o grandes empresas.

Y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, preguntará a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, si "piensa que la intervención de los gobiernos en los mercados beneficia a los más desfavorecidos".

También, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, responderá a los populares sobre si considera que la nueva ley de vivienda es intervencionista al tiempo que desde Vox se interpelará al Ejecutivo sobre el gasto que supondrán los bonos jóvenes anunciados sobre cultura y alquiler.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, preguntará a la vicepresidenta primera económica si "sus planteamientos han sido desautorizados por el Gobierno en alguna ocasión".

De cuenta de JxCAT, la ministra de Transportes deberá contestar si piensa transferir las competencias plenas de Rodalies a la Generalitat de Cataluña mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, interrogará a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la gestión económica de su Ministerio.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider