Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El premio Sájarov 2021 reconoce la oposición de Navalni al régimen de Putin


  • Escrito por Laura Zornoza
  • Publicado en Global

El líder opositor ruso Alexei Navalni, en prisión por no presentarse ante las autoridades durante su libertad condicional mientras se recuperaba de un envenenamiento en un hospital de Berlín, fue galardonado ayer miércoles con el premio Sájarov 2021 a la libertad de conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo.

Ante el pleno de la Eurocámara, la vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautala subrayó la “gran valentía” de Navalni en sus intentos de restaurar las libertades y derechos humanos de los rusos, una labor que “le ha costado la libertad y casi la vida”.

La Eurocámara, añadió, demanda a Rusia su “liberación inmediata y sin condiciones”. La candidatura de Navalni había sido promovida por los grupos del Partido Popular Europeo y Renovar Europa (liberales) y acabó recibiendo el apoyo también del grupo de los Conservadores y Reformistas, cuya candidata –la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez- había decaído tras la primera ronda de votación.

Los socialdemócratas, los Verdes, la Izquierda y la ultraderecha de Identidad y Justicia habían dado su apoyo a una candidatura conjunta de mujeres afganas prominentes en los campos de la política, el periodismo o el activismo, pero no sumaron suficientes diputados como para superar el apoyo que recibió Navalni.

No obstante, la Eurocámara ha decidido reconocer también la labor de este grupo de mujeres y organizará una semana de actividades para concienciar sobre la situación en la que quedan sus derechos y libertades tras la vuelta de poder de los talibanes en Afganistán el pasado mes de agosto.

Se trata de la segunda vez en dos años que Navalni, un conocido bloguero opositor al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, recibe la nominación a este galardón, dotado con 50.000 euros y que premia una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y supone el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.

Desde que en 2019 quedara finalista -por detrás del activista por los derechos de la minoría uigur en China Ilham Tohti-, Navalni ha pasado de ser uno de los líderes de la oposición al régimen de Putin y ha ganado reconocimiento a nivel global tras presentarse a las elecciones y promover reformas anticorrupción.

Actualmente cumpliendo una condena en prisión, es previsible que no pueda acudir en persona a recoger el premio Sájarov, considerado antesala al premio Nobel de la Paz, que se entregará en una ceremonia en Estrasburgo (Francia) durante la sesión plenaria de diciembre de este año.

ENVENAMIENTO Y ARRESTO

Durante un viaje a Siberia en agosto de 2020, Navalni fue gravemente envenenado y posteriormente trasladado a un hospital berlinés a petición de su familia, donde se le practicaron exámenes médicos y se determinó que había sido intoxicado con un agente del grupo Novichok, el mismo que se usó contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury en marzo de 2018.

El ataque, cuya autoría el activista atribuye al Gobierno ruso, le dejó en coma durante varias semanas, aunque acabó recuperándose en Berlín y volvió a Moscú en enero de 2021, donde fue detenido por faltar a sus citas con el juez de su libertad condicional por estar, precisamente, ingresado en el hospital.

Navalni fue condenado entonces a dos años y medio de cárcel y recluido en una cárcel de la región de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú, desde ha denunciado en varias ocasiones que no se le proporcionan cuidados médicos adecuados; incluso estuvo en huelga de hambre el pasado mes de abril durante 23 días para protestar por esta situación.

Rusia declaró además fuera de la ley a la organización de Navalni y sus oficinas regionales antes de las elecciones a la Duma del pasado mes de septiembre.

La Unión Europea impuso inicialmente sanciones a seis personas y una entidad que consideró relacionadas con el caso del envenenamiento de Navalni y, el pasado mes de marzo, impuso además medidas restrictivas a cuatro personas por su papel en el arresto arbitrario, enjuiciamiento y sentencia al opositor, así como en la represión de manifestantes pacíficos por el "trato ilegal" que se le dio.

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov que reconoce a individuos y organizaciones excepcionales en su defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Dotado con 50.000 euros, desde entonces lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider