HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Borrell subraya el apoyo “firme y decisivo” de la UE ante eventuales agresiones a Ucrania


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, subrayó al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, el apoyo "firme y decisivo" de la UE ante cualquier nueva agresión contra la integridad territorial y soberanía de su país.

En una reunión anoche en Bruselas, Borrell informó a Shmyhal sobre la estrecha coordinación de los Veintisiete con socios internacionales clave en la materia y destacó el trabajo en curso de la UE para ayudar a Ucrania a fortalecer su resiliencia, informó el portavoz de Exteriores, Peter Stano, en un comunicado.

Paralelamente, los Estados miembros de la OTAN se mostraron este martes dispuestos a adoptar nuevas sanciones económicas contra Rusia si finalmente ataca Ucrania, después de que Moscú haya aumentado su presencia militar junto a la frontera de la antigua república soviética por segunda vez este año.

Borrell, por su parte, recordó a Shmyhal la necesidad de que Ucrania trabaje en las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, en particular en el ámbito de la justicia y el estado de derecho, con el fin de fortalecer la capacidad general de Ucrania para hacer frente a los desafíos internos y externos.

El jefe de la diplomacia europea y el primer ministro ucraniano acordaron celebrar el próximo Consejo de Asociación UE-Ucrania en marzo del próximo año.

Durante su reunión, Borrell y Schmyahal también discutieron los preparativos de la Cumbre de la Asociación Oriental, que tendrá lugar el 15 de diciembre en Bruselas.

Kiev volvió a alertar el lunes del despliegue del Kremlin en la frontera y el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, aseguró que "si Rusia decide emprender una operación militar, lo hará en un abrir y cerrar de ojos".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider