HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los kurdosirios confirman contactos con Rusia ante la posible ofensiva turca


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, confirmaron que han mantenido contactos con Rusia ante la posibilidad de una ofensiva turca contra sus áreas, si bien alertan de que Moscú busca "aprovechar" la coyuntura para dar un espaldarazo a su aliada Damasco.

"Mantuvimos un encuentro con el comandante ruso en Siria, hablamos en general de acuerdos previos que tuvimos con los rusos sobre esta zona y de posibles medidas que podemos tomar para minar las acusaciones de los turcos", dijo la integrante del Comando Central de las FSD Newroz Ahmed en una rueda de prensa telemática.

Moscú interviene militarmente en Siria en favor del Gobierno sirio desde 2015 y ha actuado como mediador entre su aliado y los kurdosirios, dos partes habitualmente enfrentadas que este verano accedieron a colaborar ante las amenazas de Ankara sobre el lanzamiento de una ofensiva contra el norte de Siria.

La posibilidad de una operación turca a gran escala contra áreas en manos de los kurdosirios ha cobrado fuerza en las últimas dos semanas, después de que Turquía acusase a estas milicias de un mortal atentado en Estambul y lanzase una intensa campaña de ataques en sus zonas, incluidos bombardeos.

"Los rusos no han hecho por ahora ninguna oferta específica, pero quieren aprovechar las amenazas de Turquía contra nosotros para reforzar al régimen sirio y dar apoyo adicional al régimen sirio, y debilitar a las FSD", advirtió Ahmed.

La también comandante de las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), la brigada femenina de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), recordó que las tropas gubernamentales sirias ya están presentes en la frontera con Turquía y en los "frentes" con el Ejército turco y sus milicias aliadas.

Cuando Ankara profirió sus primeras amenazas sobre una ofensiva en Siria hace unos meses, las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se desplegaron en las afueras de algunas localidades septentrionales clave controladas por los kurdos como parte del acuerdo con esos grupos.

Ahmed reconoció que la posición de los rusos no es tan "fuerte" como antes de que el pasado 24 de febrero iniciasen la invasión de Ucrania y cree que, de hecho, Ankara quiere aprovechar que la atención de la comunidad internacional está puesta en ese conflicto para atacar el norte de Siria.

A su juicio, la amenaza de una ofensiva turca, que sería la cuarta contra territorio sirio en los últimos años, es en esta ocasión más firme debido a los recientes bombardeos lanzados contra objetivos de las FSD e infraestructura civil.

En cuanto a Washington, un importante aliado kurdosirio en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Ahmed consideró que "todas las posturas declaradas hasta ahora por Estados Unidos públicamente y de forma privada a las FSD indican que todavía están comprometidos con los intereses conjuntos".

La alianza armada liderada por kurdos ha acusado a EE.UU. de no elevar el tono lo suficiente contra la "agresión turca", en cuyos ataques han muerto decenas de personas desde el pasado 19 de noviembre.