HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Jacinto (UP): «No es un sueño un alquiler medio de 600 euros en Madrid»


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

«No es un sueño poder establecer un precio medio del alquiler de 600 euros en Madrid». Esta es la apuesta de la candidata de Podemos a la Puerta del Sol en las próximas elecciones autonómicas, Alejandra Jacinto, quien tras una década dedicada al activismo en defensa de una vivienda digna, da un paso al frente para luchar contra la especulación inmobiliaria desde las instituciones públicas.

«Quiero que el alquiler sea lo mismo que seguridad», señala Jacinto en una entrevista con la Agencia EFE, quien esgrime su plan para regular el precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid, que ha llegado a máximos históricos.

Jacinto (Madrid, 1989) es un rostro reconocible para los afectados por los desahucios, a quienes dedicó sus conocimientos como abogada durante más de diez años y ha liderado movimientos, desde el Sindicato de Inquilinos a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Fue en las elecciones anticipadas de 2021 -aquellas en las que Pablo Iglesias se enfrentaba por la presidencia regional a Isabel Díaz Ayuso- cuando Jacinto apareció en la lista electoral de Unidas Podemos y, desde entonces, se ha abierto paso en la Asamblea de Madrid hasta alcanzar la portavocía del grupo y ahora abrir la candidatura de su partido en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

Después de su años en el activismo y ante los «precios absolutamente disparatados y la ausencia de parque público», Jacinto centra su propuesta electoral en la vivienda y apuesta por regular el mercado del alquiler a través un impuesto «a la vivienda vacía y la especulación» para que así los grandes propietarios pongan esos espacios en circulación y eso tenga sus efectos en la oferta inmobiliaria.

Otra de sus propuestas es aportar a la administración pública la capacidad de comprar vivienda barata tomando como ejemplo la estrategia de los fondos buitre que adquieren pisos «a precio de saldo», a lo que se debería de unir la creación de una agencia inmobiliaria pública.

Esta entidad tendría capacidad para fijar y limitar los precios, al igual que evitaría los desembolsos iniciales -pago a las agencias, meses de fianzas o garantías- que dificultan el paso de los jóvenes a la independencia: «Es más fácil que te toque la lotería a que te adjudiquen una vivienda pública de la Comunidad de Madrid», ironiza.

La líder de la formación morada propone recuperar el impuesto de patrimonio en la Comunidad de Madrid porque los «ultrarricos deben pagar más» y asegura que el camino es recordar que solo le «interesa» la propuesta fiscal del PP «a quien tenga una gran fortuna con un patrimonio de más de tres millones de euros».

«Si ponemos en marcha ese plan de choque con el impuesto a la vivienda vacía y la especulación, se crea una inmobiliaria pública y, desde luego, le damos a la administración la capacidad para comprar vivienda barata, podríamos establecer perfectamente un precio medio de 600 euros en Madrid», ha remarcado la candidata de la formación morada.

«AYUSO ES LA MEJOR COMERCIAL DE LAS EMPRESAS PRIVADAS»

En la carrera hacia las elecciones del próximo 28 de mayo, Jacinto defiende que, según sus encuestas internas, Podemos tiene una intención de voto de más del 5 % -la cantidad mínima necesaria para entrar en la Asamblea de Madrid-, después de que la lista encabezada por Pablo Iglesias casi se quedara fuera de la Cámara regional en los últimos comicios.

«La Comunidad de Madrid necesita un giro de 180 grados para revertir las políticas del Gobierno del Partido Popular», asevera y, para ello, está Podemos que ha revalidado su acuerdo de confluencia con Izquierda Unida, tras lo que Jacinto vuelve a tender la mano a Más Madrid para ir juntos.

«Si tiene vinculación con alguien es con Unidas Podemos», así ha zanjado Jacinto los acercamientos entre la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con Más Madrid, tras lo que ha ensalzado los «avances sociales» logrados por el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

A su juicio, hay muchas personas que se sienten «decepcionadas» con la decisión de Más Madrid de ir en solitario, con Mónica García y Rita Maestre encabezando las candidaturas a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, defiende la candidatura de su compañero de ticket electoral al Ayuntamiento de la capital y ex atleta profesional, Roberto Sotomayor, que será el primer candidato de Podemos en solitario al Palacio de Cibeles.

Sobre la diversidad de candidaturas de la izquierda que se anuncia para el Ayuntamiento de Madrid, Jacinto vuelve a poner el foco en Más Madrid y añade que «una diversidad de propuestas políticas pueden hacer que ningún votante se quede en casa» para, así, arrebatar el poder al PP de José Luis Martínez-Almeida.

Pero su objetivo prioritario como candidata a la Puerta del Sol es desbancar a Isabel Díaz Ayuso, a quien califica como la «mejor comercial de las empresas privadas» en la Comunidad de Madrid y que se dedica a «desguazar» la sanidad.

«Ayuso no trabaja para los madrileños ni para garantizar el desarrollo de los derecho sociales recogidos en la Constitución. Ayuso si tiene que elegir entre la Quirón y Madrid, elige Quirón», apunta, en referencia al convenio público-privado de la sanidad con este grupo hospitalario privado.