EH Bildu tiende la mano para formar gobiernos progresistas en Navarra, sin exclusiones
- Escrito por La redacción
- Publicado en Actualidad
La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, considera que es “tiempo de hablar y acordar, no de exclusiones” y en este sentido ha aseverado que su formación, la tercera fuerza del Parlamento Foral, “va a hacer todo lo que esté en su mano, hasta el último momento, para alcanzar mayorías alternativas a la derecha”.
En el Gobierno de Navarra “debe abrirse una nueva fase en la que se consoliden definitivamente las mayorías progresistas”, en el que “las derechas no marquen el tiempo”, ha subrayado Aznal, quien ha afirmado que “Navarra quiere y debe tener un gobierno progresista” y en EH Bildu están dispuestos a hablar y acordar, remarcando que “no es tiempo de exclusiones”.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la que ha analizado los resultados de las elecciones del 28 de mayo, que ha calificado de “únicos” e “históricos”.
“Disposición total a hablar”
Tras repasar los resultados, que les sitúan en Navarra como “la primera fuerza municipalista y tercera en el Parlamento”, con nueve escaños, dos más que la anterior legislatura, ha subrayado que “EH Bildu va a seguir siendo decisiva, todavía más decisiva”.
Como un paso “lógico y normal” ha considerado que el primer contacto para tratar de formar gobierno de la candidata socialista sea con quienes han sido sus socios esta legislatura (Geroa Bai y Contigo Navarra), al tiempo que ha asegurado que EH Bildu tiene una “disposición total a hablar y alcanzar acuerdos”.
“Llevamos muchos años alcanzando acuerdos y cuando acordamos ha salido ganando la ciudadanía”, ha remarcado, apuntando que una repetición electoral “no sería el escenario deseable en ningún caso”.
Cuestionada sobre si lo que suceda en el Ayuntamiento de Pamplona puede repercutir en las negociaciones del Gobierno de Navarra, ha insistido, sobre la posibilidad de que el PSN no apoye la candidatura de EH Bildu, que “quien pretenda dejar en manos de la derecha el gobierno del Ayuntamiento de Iruña tendrá que dar las explicaciones pertinentes a la ciudadanía, que no lo entendería”.
Respecto a las elecciones generales del 23 de julio, ha comentado que en EH Bildu están “preparados, muy bien posicionados”, se disponen a seguir trabajando para afrontar “un reto más pero con toda la tranquilidad y la calma” que les dan los resultados obtenidos.
La Redacción recomienda
-
Oficialidad del catalán, el gallego y el euskera en la UE: de la vía irlandesa a la trampa constitucional
-
Vegetarianismo: orígenes y futuro de una tendencia imparable
-
Macroeconomía vs. microeconomía: los datos para España son buenos pero sus hogares se empobrecen
-
¿Puede el mundo académico ser más amable con la maternidad? Diez ideas sencillas
-
Egipto, el laboratorio de Napoleón