HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Rusia aprieta en los ejes de Márinka y Avdivka con 65 ataques en un día


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Las fuerzas rusas siguen apretando en el frente del este y en la últimas horas han lanzado 40 ataques contra posiciones ucranianas en el eje de Márinka y otros 25 en el de Avdivka que fueron repelidos por las tropas de Kiev, según recoge el parte de hoy del Estado Mayor ucraniano.

También el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge informes de blogueros militares rusos que hablan de avances de Moscú en el este de Avdivka, aunque no han podido ser confirmados por este ‘think tank’ estadounidense que sigue el curso del conflicto con imágenes por satélites y otras fuentes abiertas.

El Ejército ruso tomó la localidad de Avdivka -en el óblast oriental de Donetsk y cerca de la capital homónima ocupada por Rusia- hace más de una semana después una cruenta ofensiva que comenzó el pasado octubre y en la que las tropas rusas han sufrido miles de bajas y cuantiosas pérdidas de material militar.

El ISW sí ha confirmado avances rusos cerca de Bajmut -situada como Avdivka y Márinka en la región de Donetsk- y Krinki, la localidad de la margen este del río Dniéper en la provincia sureña de Jersón donde los ucranianos han establecido una cabeza de playa.

Por su parte, el Centro para las Estrategias de Defensa de Kiev ha confirmado en su último boletín los avances rusos en la zona de Bajmut, y menciona también avances “tácticos” del Ejército de Rusia en la margen oriental del Dniéper, donde las tropas rusas tratan de forzar una retirada ucraniana al otro lado del río.

Además, este laboratorio de ideas ucraniano también confirma la toma por parte de los rusos de la localidad de Pobeda, en el eje de Márinka, donde Rusia ha transferido varias brigadas que estaban desplegadas en Avdivka y ataca con artillería y blindados apoyados por la aviación.

Moscú acusa a Zelenski de mentir sobre las bajas rusas

El Ministerio de Defensa ruso ya informó la semana pasada sobre la toma de Pobeda, una pequeña localidad en la región de Donetsk ubicada en la carretera entre Márinka y Vugledar, una conquista que permitiría a las fuerzas rusas atacar esta última ciudad -que hasta ahora ha resistido a varias ofensivas rusas- desde el este.

Rusia ha acusado hoy al presidente ucraniano de mentir sobre el número de bajas en su Ejército desde el inicio de la guerra, hace ahora dos años.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova ha escrito este lunes en su cuenta de Telegram que Zelenski “miente” cuando habla de 31.000 soldados ucranianos muertos en estos 24 meses de combates.

Según la portavoz, el mandatario ucraniano bajó “varias veces” la cifra real de las pérdidas ucranianas.

Zelenski también ofreció ayer una cifra de soldados rusos muertos en las hostilidades, que según sus palabras, ascienden a 180.000.

La última cifra oficial de bajas mortales en el bando ruso es de 5.937 y fue ofrecida por Defensa el 21 de septiembre de 2022.