HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La ausencia de la novia de Berlusconi en el Congreso de Forza Italia irrita al partido


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La ausencia de la diputada Marta Fascina, última pareja de Silvio Berlusconi, en el primer Congreso tras el fallecimiento del fundador de Forza Italia (FI), ha causado malestar en las filas de la formación conservadora, que este sábado eligió por unanimidad a su líder, Antonio Tajani, como su nuevo secretario.

Fascina, que desde la muerte de Berlusconi en junio pasado apenas ha participado en la vida política, era esperada en el Congreso y su ausencia ha sido la "gota que colma el vaso" para varios diputados, que quieren que pague materialmente por sus incomparecencias, informa este lunes el diario 'Repubblica'.

De hecho, la diputada, que era 53 años menor que Belusconi, solo ha acudido en dos ocasiones a la Cámara de Diputados en los ocho meses transcurridos desde la muerte del que fuera tres veces primer ministro italiano: el 7 de diciembre de 2023 y el pasado 6 de febrero, cuando dijo que iría al Congreso celebrado este fin de semana en Roma.

Sin embargo, Fascina no se presentó y "en torno de Tajani, vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores, especialmente en el grupo de la Cámara Baja, empieza a crecer cierta impaciencia. De hecho, ya ha crecido", según el diario.

Varios diputados de FI "tras haber constatado la ausencia, dejaron claro que había que dar una señal a la hiperabsentista" y "el primer movimiento sería quitarle" los 1.200 euros al mes (206 euros por sesión) que se conceden para que los diputados que faltan a la Cámara no sufran una grave deducción en su nómina.

"Calderilla, se podría decir, para alguien como Fascina, beneficiaria de una herencia de 100 millones de euros", pero "desde la desaparición de Berlusconi, Fascina siempre se ha cubierto con este escudo. A menudo en detrimento de sus colegas, que han tenido que renunciar a él aunque se hayan dedicado a otros menesteres en las circunscripciones", escribe el diario.

Y ahora, entre los diputados "varios quieren romper ese esquema", es "el mensaje ya transmitido al jefe de grupo en la Cámara, Paolo Barelli, leal a Tajani", mientras valoran también que dentro de un año, cuando se debata la renovación de los responsables de los órganos parlamentarios, se decida la pertinencia de mantener a Fascina como secretaria de la Comisión de Defensa.

Antes de la muerte de Berlusconi, la última votación en la Cámara Baja en la que Fascina participó se remontaba a diciembre de 2022, habiendo acudido solo a 18 votaciones, con una tasa de absentismo ya del 75 % en la anterior legislatura, según la misma fuente.