HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Govern y el PSC llegan a un acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat para este año


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El Govern y el grupo parlamentario de PSC-Units han alcanzado un acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat para este año, que firmarán este martes por la tarde el president, Pere Aragonès, y el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, en un acto en el Palau de la Generalitat.

El acuerdo presupuestario entre el Govern y el PSC plantea cuatro prioridades -enseñanza, vivienda, seguridad y lucha contra la sequía- y prevé, entre otras medidas, destinar 7.435 millones de euros a educación, añadir en 2024 unas 4.000 viviendas al parque de alquiler social, más juzgados y medidas antisequía.

El acuerdo acerca al Govern a la mayoría absoluta para poder aprobar las cuentas -contando con el aval de los 33 diputados de PSC-Units y los 33 escaños de ERC en el Parlament-, aunque aún le faltan dos votos para superar el listón de los 68.

En Comú Podem podría ser el segundo socio de la oposición que el Govern necesita para desencallar los presupuestos, pero los comunes ya han advertido de que, para poder contar con ellos, Aragonès debe descartar el proyecto recreativo y turístico del Hard Rock, en el Camp de Tarragona, una iniciativa cuyo impulso era precisamente una de las condiciones que planteaba el PSC para apoyar las cuentas.

Busca repetir los acuerdos del año pasado

Para los presupuestos del año pasado, el Govern cerró primero un acuerdo con los comunes y, semanas más tarde, lo hizo con el PSC, una geometría que Aragonès busca repetir esta vez, aunque con un orden inverso.

Después de que en el pleno del Parlament de la semana pasada Aragonès diera a entender que el proyecto del Hard Rock saldrá adelante, la portavoz del PSC, Elia Tortolero, afirmó ayer lunes que el Govern ha “cumplido” los principales compromisos pendientes de 2023, incluido el impulso del proyecto de Hard Rock, y reveló que la negociación para un acuerdo presupuestario estaba “avanzada”.

Illa reclama al resto de grupos “estar a la altura”

El líder del grupo parlamentario del PSC-Units, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a JxCat y a los comunes para que estén “a la altura” y se puedan aprobar los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2024.

En una rueda de prensa en el Parlament tras conocerse el pacto para los presupuestos, Illa ha subrayado que su formación no es partidaria de “complicar más las cosas privando a los catalanes” de unos recursos que permitan hacer frente a la sequía o mejorar la educación.

“No somos de los que ‘cuanto peor, mejor’. Intentamos mejorar las cosas, intentamos hacerlo pensando en el país y no en las elecciones”, ha afirmado Illa, que ha dejado claro que la opinión del PSC sobre el Govern no ha cambiado a pesar de pactar las cuentas: “Es un Govern débil, con campo de mejora. Le pedimos que gobierne y hoy contribuimos a dotarlo de un instrumento para hacerlo”.

Illa ha asegurado que, aunque la responsabilidad de aprobar las cuentas es del Govern, el PSC “ayudará todo lo que pueda con los grupos que pueda” para intentar que las cuentas salgan adelante.

Para Illa, el momento actual en Cataluña “requiere de un presupuesto muy amplio” y es por eso que le gustaría que tanto JxCat como los comunes apoyasen el presupuesto.

A las 16.00 horas, Aragonès e Illa solemnizarán el acuerdo presupuestario con la rúbrica pública del documento, en un acto en el Palau de la Generalitat.

Acuerdo con PSC: 7.400 millones en educación y 4.000 pisos

Se destinarán 7.435 millones de euros a educación, se añaden en 2024 unas 4.000 viviendas al parque de alquiler social, más juzgados y medidas antisequía.

El “Acuerdo entre el Govern de la Generalitat y el Grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar para aprobar el Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el año 2024” es un documento de 17 páginas, estructurado a partir de las cuatro prioridades presupuestarias, además de otras medidas en los ámbitos de industria, investigación, energías renovables, infraestructuras, salud, derechos sociales, cultura y mundo local.

Para controlar el cumplimiento del acuerdo, se creará una “comisión de seguimiento” integrada por tres representantes del Govern y otros tres de PSC-Units y que se reunirá, como mínimo, con una regularidad trimestral.