HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

— El Kremlin dice no tener datos sobre el posible canje de Navalni por el checheno Krásikov


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Kremlin aseguró no tener información sobre los presuntos preparativos para el canje del líder opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión, por el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano.

«No sé nada sobre ese asunto. No dispongo de información al respecto», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

En cuanto a la posible participación en las negociaciones en torno al intercambio del oligarca ruso Román Abramovich, quien ya medió en otros canjes, el Kremlin pidió dirigirse con ese asunto directamente al magnate.

El equipo de Navalni acusó la víspera al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato días antes del canje del opositor por Krásikov, condenado a cadena perpetua en Alemania.

María Pevchij, estrecha colaboradora de Navalni, afirmó en un vídeo en YouTube que los correligionarios del líder opositor ruso dedicaron dos años a preparar el intercambio y acusó a los funcionarios estadounidenses y alemanes de mostrar escasa voluntad política.

Las negociaciones sobre el canje de Navalni por Krásikov fueron confirmados ayer por varios medios occidentales.

El certificado de defunción de Navalni indica que el líder opositor murió el 16 de febrero por «causas naturales» en la prisión «Lobo Ártico» del distrito autónomo de Yamalo-Nenets.

Dicha versión oficial es rechazada por los correligionarios del opositor, que acusan al jefe Kremlin de ordenar matar a su líder, igual que la viuda, Yulia Naválnaya.