HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Yolanda Díaz propone no conceder indultos cuando hay corrupción: «Hay que ser implacable»


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha propuesto este lunes modificar la normativa para que, entre otras cosas, no se puedan conceder indultos cuando hay corrupción por medio y reducir los aforamientos en España, tanto de los políticos como de los órganos del Estado.

«Hay que ser implacables» contra la corrupción «venga de donde venga», ha subrayado Díaz tras reunirse con grupo parlamentario en el Congreso, donde ha aprovechado para cargar contra los «golfos» que se han lucrado a costa de la salud de los ciudadanos en el peor momento de la pandemia, en referencia al denominado «caso Koldo».

Tras calificar de «gravísima» esta corrupción, Díaz ha advertido de que Sumar no se va a dejar llevar por el último titular o por el último tuit porque quieren ser «prudentes» y esperar a que se investiguen los hechos hasta el final.

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha avanzado que Sumar va apoyar todas las comisiones de investigación «sin mirar el color» de la corrupción, ni de la empresa ni del corruptor.

En su afán por acabar con estos casos de corrupción, Yolanda Díaz ha dicho querer dar «un paso más», no para castigar la corrupción que se ha producido ahora, sino para establecer los mecanismos para prevenir que se produzca.

De ahí que ha propuesto la creación de un «Consejo de Prevención de la Corrupción», que sea independiente, que esté especializado en anticorrupción y esté dotado con recursos suficientes, como recomienda el GRECO, Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa.

La líder de Sumar ha anunciado también que, con carácter inmediato, van a propiciar cambios normativos, entre ellos modificar la ley que regula el indulto para que no se pueda aplicar esta medida de gracia en casos de corrupción.

Junto a esta medida, Sumar pretende modificar y restringir los aforamientos en España, no solo de los políticos sino también de organismos del Estado, para evitar que los beneficiarios puedan protegerse ante casos de corrupción.

Regular los lobbys o grupos de presión y avanzar en la despolitización de los órganos constitucionales son otras de las medidas que ha propuesto ante su grupo parlamentario.

Yolanda Díaz ha concluido su intervención pidiendo «ejemplaridad» a los suyos, tras advertir de que la corrupción destruye la confianza en la política y en lo público, que «la democracia es demasiado valiosa» y que «hay que cuidarla».