HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El BCE multa a 29 bancos, como Santander y BBVA, por no cumplir con las reservas mínimas


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Banco Central Europeo (BCE) ha sancionado con casi 500.000 euros en total a 29 bancos, entre los que se encuentran filiales del Santander y BBVA, desde el pasado septiembre por no cumplir con las reservas mínimas que están obligados a depositar en la institución.

Según los datos del BCE que ha adelantado Expansión, las multas oscilan entre los 201,38 euros de la alemana Sparkasse Olpe-Drolshagen-Wenden a los 331.378,34 euros de BMW Bank, lo que supone pequeños importes si se comparan con las grandes cantidades que suelen mover estas entidades.

En total, el BCE ha sancionado a 29 entidades, entre las que se encuentran BBVA y Santander Consumer Alemanias, a las que ha multado con 5.545,47 y 3.855,13 euros, respectivamente.

Las sanciones datan desde el pasado 19 de septiembre, cuando el BCE multó a la filial letona de OP Corporate Bank con 9.642,22 euros, hasta el 12 de marzo, con los 4.660,72 euros que impuso a la sucursal austriaca de LGT Bank.

Las reservas mínimas son el nivel de fondos que las entidades comerciales deben mantener obligatoriamente en cuentas con los bancos centrales, se fijan para un periodo de entre seis y siete semanas y se calculan como el 1 % de los pasivos específicos de sus balances.

Hasta octubre de 2022 el tipo de interés pagado por estas reservas era igual al de las operaciones principales de financiación, pero posteriormente se redujo y en julio de 2023 se fijó en el 0 %, lo que supone que el BCE ha dejado de remunerarlos.

De no cumplir con las exigencias de reservas mínimas, el BCE impone sanciones proporcionales al déficit, por lo que, a tenor de las cantidades impuestas, estas multas son consecuencia de errores de cálculo de las entidades a la hora de gestionar el dinero que depositan en Fráncfort.