HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Illa dice que solo vio una vez a Koldo y que es falso que Sanidad comprara a la trama


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que solamente vio en una ocasión al asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y ha asegurado que es “falso” que su ministerio comprase a la principal empresa investigada en la trama, Soluciones de Gestión.

Illa ha negado que mantuviese contactos con las empresas investigadas en el caso Koldo durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que analiza presuntas irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia.

“No autoricé ninguna compra de nada. Mi ministerio no contrató con Soluciones de Gestión, no sé si decirlo en latín”, ha recalcado Illa ante las continuadas preguntas del dirigente del PP Elías Bendodo, que en su respuesta le ha acusado de mentir.

Sobre la Unión Temporal de Empresas (UTE) que Ferrovial constituyó con Soluciones de Gestión para optar a contratos de Sanidad, el exministro ha explicado que formar parte “de un acuerdo marco” que el Ministerio firmó con esta UTE “no es contratar con esta empresa”.

Ha insistido en este sentido que ni una sola de las comunidades autónomas que se adhirieron al acuerdo marco contrató con esta empresa de la trama Koldo.

Illa ha llegado a la comisión de investigación del Congreso arropado por el secretario general de las Cortes, Rafael Simancas, el portavoz del grupo socialista, Patxi López, y por todos los diputados del PSC.

Illa reconoce que hubo “unos pocos” que se aprovecharon

El exministro ha reconocido que al inicio de la pandemia hubo incidencias con la llegada de material sanitario y que aunque el Ministerio “actuó de manera responsable y diligente… hubo unos pocos que se aprovecharon”.

Durante su comparecencia, Illa ha señalado que los órganos de contratación del Ministerio de Sanidad actuaron con diligencia y de forma correcta y en un documento presentado a los diputados ha señalado que se hizo un “seguimiento diligente de los contratos y que requirieron a través de varios escritos a las empresas el cumplimiento de los plazos”.

Sin embargo, conocedor de las dificultades para que llegara el material sanitario, el Ministerio aceptó de “buena fe” todas las solicitudes que pidieron nuevos plazos para entregar su material, y en su caso para reponer productos defectuosos.

“Hoy sabemos que actuamos de manera correcta aunque hubo unos pocos que se aprovecharon”, ha dicho, al tiempo que ha destacado el “esfuerzo ejemplar que hicieron” todos los profesionales sanitarios y del Ministerio.

Según el informe que ha hecho llegar a la comisión y que reconoce incidencias en las primeras semanas para recibir el material sanitario, la práctica totalidad de los contratos, todos los de mascarillas, se ejecutaron íntegramente antes de octubre de 2020.

En relación con las mascarillas, el informe señala que llegaron 355 millones a 30 de junio y 494,4 millones a 31 de julio de 2020, el 90 % del total, mientras que en octubre ya se había recibido íntegramente el material contratado.

El exjefe de gabinete de Illa admite que Koldo García ofreció material pero no se contrató

Víctor Francos, exjefe de gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad, ha explicado este lunes en el Senado que Koldo García ofreció dos veces material sanitario, si bien se le remitió al procedimiento de contratación “centralizado” y “jamás” se contrató con él.

Tras la comparecencia de Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes, el también expresidente del Consejo Superior de Deportes Víctor Francos ha sido el segundo interviniente de esta comisión de investigación que celebra la cámara alta sobre la presunta trama de comisionistas en torno a varios contratos públicos de compra de mascarillas en plena pandemia.

Quien fuese director de gabinete con Illa entre septiembre de 2020 y enero de 2021 ha explicado a preguntas de la senadora de UPN, María Caballero, que Koldo García fue en dos ocasiones a ofrecer material sanitario al Ministerio y allí le comunicaron los “mecanismos de contratación centralizada” para canalizar ese material, “como se le decía a todo el mundo”.

“Jamás se le contrató”, ha asegurado Francos, que ha relatado que García le llamó para ir a verle al Ministerio, pero que no especificó para qué.

Fue una reunión “de no más de cinco minutos” a la que Koldo García acudió con “una carpeta”. Francos, que ha precisado que nunca cogía carpetas a “nadie”, ha indicado que el exasesor de José Luis Ábalos le comunicó que había “materiales” que interesaban al Ministerio a “buenos precios”.