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El Gobierno se abre al sector privado y estima 100.000 millones en infraestructuras a 2030


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible quiere abrir un diálogo con el sector privado sobre el modelo colaborativo que demanda la patronal de grandes constructoras Seopan dado que de cara a 2030 el Gobierno cree que será necesaria una inversión de 100.000 millones en infraestructuras.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha insistido en demandar un gran pacto de país por las infraestructuras dado que tienen ciclos de desarrollo mucho más largos que la política, que está dificultando que se den algunos pasos al respeto. Uno de los temas para los que cree que es necesario un gran acuerdo político es el pago por uso.

Desde el comienzo de esta legislatura el Ministerio suma 9.000 millones en obras de infraestructuras en marcha (4.200 millones adjudicados y 3.700 licitados). Sin embargo, ha reconocido que quedan muchos asuntos pendientes que desarrollar en materia de infraestructuras, sobre todo teniendo en cuenta el fin de los fondos europeos de cara a 2026.

Así, ha señalado que hay inversiones pendientes en el corto y medio plazo que hay que abordar en materia de infraestructuras y que una parte significativa de estas tienen que ir orientadas al mantenimiento y conservación, además de a proyectos ferroviarios, portuarios y aeroportuarios.

A este respecto, ha apuntado que tras esta inyección de fondos europeos la inversión retornará a niveles similares a los que había en 2019 y por ello cree que están obligados a abrir una reflexión para contrastar este modelo colaborativo, según ha insistido en una jornada organizada por El Economista.

Santano ha asegurado que el Ministerio no está cerrado en ningún caso a avanzar en este modelo colaborativo y ha apuntado que la colaboración público-privada tiene futuro ya que es la única forma para avanzar en las infraestructuras al ritmo que exige la sociedad.

A pesar de malas experiencias que ha habido con ciertas concesiones (radiales), el secretario de Estado ha afirmado que hay que explorar este modelo colaborativo hasta donde permita el marco europeo para ganar transparencia, precios objetivos, para ser más realistas a la hora de fijar plazos, evitar la litigiosidad, ganar en innovación y tener más rigor a la hora de planificar.

Este modelo podría extenderse a algunos contratos, aquellos más complejos o de mayor volumen, ha indicado Santano, que ha citado como retos la vertebración territorial o la descarbonización de la economía, con un papel importante en el transporte fomentando el público, el ferrocarril e incorporando a la construcción variables del cambo climático para que sean más resilientes.

En el marco de la jornada, el presidente de Seopan, Julián Núñez, ha asegurado que es imprescindible el apoyo del Ministerio para implantar estos modelos colaborativos, muy extendidos en otros países, que fijan un coste objetivo, alternativas para mejorar los proyectos, compartición de costes entre el sector público y el privado, que recompensan la eficiencia y castigan la ineficiencia.