HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La producción de vehículos cae un 0,5% hasta marzo tras un mes de problemas de suministro


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La producción de vehículos en España retrocedió en el primer trimestre un leve 0,5 % en comparativa interanual, hasta las 654.825 unidades, unos niveles que todavía son un 13,5 % inferiores a los registrados en 2019, último ejercicio previo a la pandemia del coronavirus.

Según los datos publicados este martes por la patronal de los fabricantes, Anfac, sólo en marzo cayó un 17,7 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior, hasta las 195.252 unidades, coincidiendo con los problemas en el aprovisionamiento de componentes de varias fábricas por los retrasos ocasionados por la crisis en el mar Rojo.

En este mismo periodo también influyeron los ajustes en la producción por la demanda del mercado, así como el periodo vacacional de Semana Santa.

Si se atiende al tipo de vehículo, la fabricación de turismos alcanzó las 160.439 unidades en marzo, un 12,1 % menos; mientras que la de vehículos comerciales e industriales se desplomó un 36,4 %, con 34.813.

En función de las fuentes de energía, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó en marzo un 3,6 %, con 43.347 unidades, lo que suma el 22,2 % de la cuota de producción del mes.

Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, alcanzó el 12,5 % de la producción total, 0,8 puntos porcentuales más con respecto al mismo mes de 2023.

En concreto, se fabricaron 24.451 vehículos electrificados, lo que representa una disminución del 12 %; de estos, 24.021 unidades corresponden a turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), que crecieron un 14,2 %.

En el acumulado del año, los vehículos electrificados representan el 10,4 % de la producción, con 68.075 unidades, suponiendo una bajada del 21,2 % con respecto al mismo mes del año anterior.

"Observamos de manera preocupante cómo en marzo los problemas de aprovisionamiento de componentes en algunas fábricas están haciendo mella en las cifras de producción", apunta en una nota el director general de Anfac, José López-Tafall, que cree que "habrá que esperar a ver cómo se comporta la recepción de materiales este mes".

En cualquier caso, desde la patronal interpretan como una "mala noticia" la bajada de la producción de vehículos electrificados, una situación que "no hace más que alertar que de poco sirve" fabricar y atraerlos a las factorías españolas si no se venden en este mercado.

De ahí que López-Tafall insista en fomentar un marco que "acelere la demanda de vehículos electrificados por los particulares y las empresas con la mejora de las ayudas a la compra, la fiscalidad y la aceleración del desarrollo de las infraestructuras de recarga de acceso público".

De lo contrario, España se enfrentará a un panorama con un mercado a la baja "que acarreará una merma en la producción y el riesgo de no cumplir lo objetivos de descarbonización", sentencia.

En lo relativo a las exportaciones, en marzo se enviaron fuera de España un total de 174.138 unidades, un 16,8 % menos, una evolución que también se observa en el acumulado anual, en el que bajan un 1,8 %, con 579.988.

Los envíos al continente europeo representaron, durante el mes pasado, el 92,7 % de esta actividad, lo que supone una subida de 2,5 puntos porcentuales de la cuota en comparación con marzo del año anterior.

Eso sí, el volumen de unidades entregadas a los destinos europeos disminuyó un 14,5 %.

Por destinos, Francia se situó en la primera posición, seguido de Alemania y Reino Unido, indica Anfac, que destaca las caídas de Bélgica (un 45,2 % menos) y de Portugal (un 28,2 % menos), que pasan a ocupar el séptimo y octavo puesto.

Por el contrario, México experimentó un repunte del 169,6 %.