HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La actividad en la zona euro en abril aumenta por segundo mes aunque de forma “modesta”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La actividad empresarial en la zona euro ha aumentado en abril por segundo mes consecutivo tras nueve meses de "constante declive", aunque la expansión ha sido "modesta" y se sitúa "muy por debajo" del ritmo observado para estas fechas hace un año.

El avance del índice PMI de actividad en la zona euro de HCOB, elaborado por S&P Global y publicado este martes, se sitúa en abril en 51,4 puntos, su máxima en once meses, 1,1 puntos superior a los 50,3 de marzo y por encima de los 50, que separan el crecimiento de la contracción.

La actividad del sector servicios crece por tercer mes consecutivo y lo hace al ritmo más rápido en once meses. Por su parte, la producción manufacturera suma ya trece meses de caída, "poniendo freno a la economía en general".

Sobre estos datos, el economista jefe de HCOB, Cyrus de la Rubia, ha considerado que la economía de la zona euro "ha comenzado el segundo trimestre con buen pie", ya que el índice se sitúa "en territorio de crecimiento" impulsado por el sector servicios y ha hecho hincapié en que "la recuperación se está produciendo simultáneamente en las dos economías más importantes de la zona euro, Alemania y Francia".

"Varios factores indican que la recuperación en el sector servicios privado, que domina toda la economía, probablemente sea sostenida", añade De la Rubia, quien remarca que lo mejor que se puede decir acerca del sector manufacturero es que la producción cayó al ritmo más lento en doce meses.

Las pérdidas de empleo se han atenuado ligeramente, pero el panorama sigue siendo bastante sombrío, ha lamentado el economista.

De forma general, el empleo aumenta en la zona euro por cuarto mes consecutivo en abril y el ritmo de creación se acelera hasta su máxima desde junio de 2023, debido fundamentalmente al sector servicios ya que las plantillas en el sector manufacturero siguen bajando.

Respecto a las presiones de los precios, se intensifican ligeramente en abril, permaneciendo elevadas según los estándares históricos anteriores a la pandemia y se han observado tasas de inflación más elevadas tanto para los precios pagados como para los precios medios de venta.

De cara al futuro, las expectativas empresariales para los próximos doce meses se atenúan ligeramente en comparación con las de marzo. En el sector servicios la confianza se sitúa en su mínima de tres meses, mientras que se observa un mayor optimismo en el sector manufacturero, cuyas expectativas de producción aumentan hasta su máxima desde febrero de 2023.