Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Patxi López y Fernández Vara apelan al "diálogo" como respuesta al independentismo


MÉRIDA, 30/07/2017.- El líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara (i) y el secretario de Política Federal, Patxi López, durante la clausura del 12 Congreso regional de los socialistas extremeños, hoy en Mérida. EFE/ Jero Morales MÉRIDA, 30/07/2017.- El líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara (i) y el secretario de Política Federal, Patxi López, durante la clausura del 12 Congreso regional de los socialistas extremeños, hoy en Mérida. EFE/ Jero Morales

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, y el líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, han apelado hoy al "diálogo" como respuesta al desafío independentista en Cataluña, un proceso que para el primero es "sobre todo antidemocrático".

Ambos se han referido a la cuestión catalana en sus discursos de clausura del 12 Congreso regional del PSOE de Extremadura, en el que, con el 77,60 % de los votos, se ha ratificado la nueva Ejecutiva, liderada por Fernández Vara, que ganó las primarias de julio.

Para López, "trocear España no es libertad", es "encerrar a los ciudadanos en nuevos muros" y eso es "lo contrario a la solidaridad y libertad" que defienden los socialistas.

Ha recalcado que lo que están diciendo y haciendo los independentistas en Cataluña es "sobre todo antidemocrática, porque "no es que estén queriendo romper con España, es que están rompiendo con la democracia".

Así, ha dicho que antidemocrático es "saltarse la legalidad" cuando no le conviene a uno, imponer un referéndum "sin ninguna garantía para que voten los míos", considerar "disidente" y "expulsar de la manada" al que no me da la razón y querer que un funcionario esté a un servicio particular y si no, "amenazarlo".

Fernández Vara ha defendido que "cada uno se sienta español como quiera" pero que eso "no otorgue ni a uno ni a otro ni más derechos ni más deberes", y desde la premisa de que "la soberanía nacional reside en todo el pueblo español".

Vara ha recordado que la Declaración de Barcelona, que "perfecciona" el Documento de Granada, viene a decir que "los problemas solo se pueden arreglar por la vía del diálogo y sobre la base del principio básico de solidaridad".

"Tenemos la obligación de hablar y de ponernos de acuerdo", ha remarcado el líder socialista extremeño.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider