Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

El monzón está generando una nueva crisis humanitaria en el sur de Asia


Una crisis humanitaria se está generando en el sur de Asia debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra provocadas por el monzón en India, Nepal y Bangladesh, advirtió hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

"Esto se está convirtiendo rápidamente en una de las más graves crisis humanitarias que está región vive en muchos años y es necesario que se tomen acciones urgentes para cubrir las necesidades de millones de personas afectadas", declaró hoy el director regional adjunto para Asia Pacífico de la FICR, Martin Faller.

Según las últimas evaluaciones realizadas, en las áreas afectadas hay escasez de alimentos y se están propagando enfermedades transmisibles por el agua.

En Bangladesh, las inundaciones habituales en esta temporada han alcanzado niveles récord y concretamente la subida del río Jamuna es mayor que la registrada en 1988, año en el que las inundaciones causaron más muertos en la historia.

Un total de 3,9 millones de personas han resultado damnificadas hasta ahora en Nepal y 11 millones en India, donde las previsiones indican que las lluvias se intensificarán en los próximos días.

"Más de un tercio de Bangladesh y Nepal están bajo el agua y tememos que la crisis humanitaria empeore en los próximos días y semanas", señaló Faller, citado en un comunicado.

El desastre en Nepal ha dejado incomunicados muchos centros poblados, que se encuentran sin alimentos, agua ni electricidad, arrasado los cultivos en el sur del país, además de causar la muerte de 128 personas y 33 desaparecidos.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider