Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Desigualdad de género, el principal obstáculo a los derechos reproductivos, según la ONU


Una modelo sostiene una pancarta con el lema 'HeforShe', en referencia a la campaña de la ONU que tiene como objetivo acabar con la desigualdad de género antes de 2030. EFE/Archivo 	   Una modelo sostiene una pancarta con el lema 'HeforShe', en referencia a la campaña de la ONU que tiene como objetivo acabar con la desigualdad de género antes de 2030. EFE/Archivo

La desigualdad de género es el principal obstáculo para hacer cumplir y aplicar los derechos humanos, incluidos los relativos a la reproducción, según se desprende de un informe que presentó hoy en Berlín el Fondo de Población de Naciones Unidas, encargado de la salud sexual y reproductiva.

Así, la desigualdad de género limita la capacidad de las mujeres de decidir de manera libre sobre cuándo y con quién tener relaciones sexuales, sobre el uso de métodos anticonceptivos o de atención médica y sobre cuándo o si buscar trabajo o realizar estudios superiores.

De la misma manera, las normas de género limitan los derechos reproductivos de los hombres al ejercer una fuerte presión social para hacer muestra de su fertilidad, asumir conductas de riesgo y tener muchos hijos.

Según el informe, sólo el 57 % de las mujeres casadas o en una relación de los 51 países con datos al respecto tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones en la totalidad de tres áreas clave: las relaciones sexuales con su pareja y el uso de métodos anticonceptivos y de servicios médicos.

El documento revela que hasta 214 millones de mujeres en países menos desarrollados que quisieran prevenir un embarazo no tienen acceso a información, servicios y métodos anticonceptivos modernos.

Aún así, la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos modernos en estos países registró un incremento del 3.600 %: si en 1969 era del 1 %, en 1994 era del 15 % y en 2019 del 37 %. Mientras, en países más desarrollados, el aumento fue del 74,3 %, de una prevalencia del 35 % en 1969, al 57 % en 1994 y al 61 % en 2019.

En términos globales, en 1969, la tasa de prevalencia de métodos anticonceptivos modernos era del 24 %, en 1994, del 52 % y en 2019, del 58 %, lo que supone un aumento del 141,7 %.

El informe analiza los avances en materia de salud reproductiva coincidiendo con los aniversarios de dos importantes hitos: la creación hace cincuenta años del UNFPA y los 25 años desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (ICPD) en El Cairo, en la que 179 gobiernos abogaron por el acceso universal a amplios servicios de salud reproductiva.

Así, si la media de nacimientos por mujer era de 4,8 en 1969, en 1994 pasó a ser de 2,9 y hoy en día se sitúa en 2,5, lo que supone un descenso del 47,9 %. La tasa de fertilidad en los países menos desarrollados cayó de 6,8 en 1969 a 5,6 en 1994 y hasta 3,9 en la actualidad, lo que se traduce en un descenso del 42,6 %.

Mientras, esta misma tasa en los países más desarrollados decreció un 26,1 %, de 2,3 en 1969 a 1,6 en 1994 y 1,7 en 2019.

Por otra parte, la cifra de mujeres que moría por causas relacionadas con el embarazó descendió de 369 por cada 100.000 nacimientos en 1994 a 216 en 2015, un descenso del 41,5 %.

Las minorías siguen siendo las más afectadas por la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, particularmente las étnicas, adolescentes, personas solteras, la comunidad LGTBI, los discapacitados y la gente más pobre de las áreas tanto rurales como urbanas, denuncia el informe.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider