Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Marsó y el reto de "24 horas en la vida de una mujer": más difícil es mi lema


La actriz Silvia Marsó posa en el Teatro Principal de Zaragoza antes de presentar la obra "24 horas en la vida de una mujer", que podrá verse del 14 al 16 de febrero. EFE/Javier Cebollada La actriz Silvia Marsó posa en el Teatro Principal de Zaragoza antes de presentar la obra "24 horas en la vida de una mujer", que podrá verse del 14 al 16 de febrero. EFE/Javier Cebollada

A la espera de viajar con "24 horas en la vida de una mujer" para representarla en Nueva York en próximas fechas, Silvia Marsó estará los próximos 14, 15 y 16 de febrero en el Teatro Principal de Zaragoza con esta obra, que ha calificado como "un reto" en sus cuarenta años sobre las tablas y con la que ha conseguido el premio "Broadway World" en 2018 y ser finalista en unos cuantos más.

"Me gustan los retos y el más difícil todavía es mi lema", ha afirmado. "Quería hacer algo distinto y que fuera un reto, y en París, donde fui a verla después de leer el libro de Stefan Zweig, me fascinó y enamoró y dije: es lo que estoy buscando", ha recordado Marsó en la presentación a los medios de la obra, que tendrá tres sesiones, y no cuatro, porque de lunes a jueves está inmersa en el rodaje de 'El secreto de Puente Viejo'.

"Pero aquí lo daremos todo", ha dicho. La actriz barcelonesa (1963) ha presentado el cartel para esos tres días en el Principal, en los que estará sobre el escenario con Marc Parejo y Gonzalo Trujillo, que debutará en sustitución de Germán Torres.

"La obra de Stefan Zweig ya la conocía porque me la regaló Eloy Azorín cuando rodábamos la serie Gran Hotel, en la que teníamos una relación tortuosa y secreta que tenía cierto paralelismo, y después de leerla me fascinó", ha dicho.

Marsó ha recordado que hace siete años que no visitaba la capital aragonesa para actuar, y que la echaba de menos, porque ha venido muchas veces y es "un lugar precioso, con una historia y un teatro emblemático, hermoso y bellísimo, con un público muy entregado".

Sobre la obra, ha explicado que se decidió a producirla porque "nadie apostaba por este tipo de obras" y ha destacado que "no hay ningún espectáculo que se le parezca". Con ella ya acumula dos años con más de 160 representaciones, pero ha anticipado que este año "será el último".

"Es un espectáculo en el que cantamos, bailamos e interpretamos con música en directo con un violín, un violonchelo y un piano que quise que estuvieran ahí desde el principio. Tiene una música diferente que está hecha para narrar lo que hace la protagonista", ha comentado.

Marsó ha recordado que la protagonista es una mujer viuda mayor y aristócrata que está saliendo de una depresión y que decide viajar para salir de ese pozo. Llega al Casino de Montecarlo, donde observa a un joven ludópata (Marc Parejo) que se está jugando una fortuna y la pierde en la ruleta, y cuando éste abandona el local lo sigue porque intuye que "va a hacer una locura" y consigue evitar que se suicide.

"A partir de ahí, Stefan Zweig hace un análisis de lo que el ser humano pierde a lo largo de su vida por cobardía, por el qué dirán, los condicionantes sociales, la religión, la familia, la economía y cuando no se escucha a si mismo.

Esta señora se da cuenta de que su vida ha sido una farsa, que ha vivido a espaldas de sus emociones y ha sido manipulada por la sociedad y por ser mujer; y durante 24 horas encuentra la libertad.

Zweig hace un análisis y una reflexión sobre la libertad individual del ser humano", ha explicado. Sobre la relación que se establece entre la mujer y el joven, Marsó ha destacado que hay un planteamiento como debate en la obra acerca de sobre porqué una mujer madura no puede estar con un chico joven, que "llega incluso a la actualidad". EFE.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider