Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Las mujeres han liderado el incremento de autónomos de los últimos diez años


Las mujeres están detrás del crecimiento de los autónomos en España en los últimos diez años, ya que mientras las autónomas han crecido un 11 % entre 2009 y 2019, los hombres han caído un 0,3 %, según un estudio elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En cifras absolutas, el mercado español ha sumado 110.382 autónomos entre 2009 y 2019, pero mientras las mujeres emprendedoras han aumentado en 116.444, hay 6.062 autónomos menos.

No obstante, y pese a esta evolución, sigue habiendo menos autónomas en España, 1,17 millones frente a 2 millones de hombres, representando el 35,9 % del colectivo.

"No cabe duda de que las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo. Si el régimen del trabajo autónomo (RETA) ha crecido e incrementado el número de autónomos es por su impulso", apunta la responsable del área de Mujer de ATA, Candela Carrera.

Mirando solo a 2019, la evolución es similar: de los 14.389 nuevos trabajadores por cuenta propia, el 98,1 % -14.123- fueron mujeres y el 1,9 % -266- varones.

En términos relativos, el ritmo de aumento de las mujeres durante 2019 fue del 1,2 % frente al comportamiento plano de los varones.

Por sectores, el informe señala que una de cada cuatro mujeres dadas de alta como autónomas está en el comercio, y que es el grupo de entre 45 a 54 años en el que más trabajadoras por cuenta propia hay.

También es significativa la presencia de autónomas extranjeras, con 130.078 emprendedoras, el 36,6 % del total de trabajadores por cuenta propia foráneos.

Por regiones, y analizando los últimos diez años, Galicia lidera la pérdida de autónomas con un descenso del 9,4 %, seguida de Asturias, con un 7,4 % de autónomas menos que en diciembre de 2009, La Rioja (1,7 % menos), Cantabria (1,3 %), Castilla y León (0,2 %).

Por el contrario, Canarias lidera el incremento de autónomas en la última década con un alza del 36 %; seguida de Murcia, un 26,8 % más; Andalucía, 22,5 % más; Baleares, 20,2 %; Navarra, 15,6 %, y Comunidad Valenciana, 15,5 %. EFE.