HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los socialdemócratas austríacos, abiertos a negociar con conservadores y ultras


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ) afirmó hoy que está dispuesto a negociar su eventual participación en una coalición de Gobierno tanto con el Partido Popular (ÖVP), ganador el domingo las elecciones anticipadas, como con los ultranacionalistas del FPÖ.

Así lo manifestó el líder del partido y todavía canciller, Christian Kern, en una reunión de la dirección de su partido. En las legislativas de ayer el SPÖ quedó cayó al segundo lugar, con el 26,9 % de los votos, según los resultados provisionales, entre uno y dos puntos por delante de los ultras.

Sin embargo, no todos en el SPÖ están de acuerdo con las dos opciones de coalición que permitirían al partido mantenerse en el poder e incluso algunos piden pasar a la oposición, informa la agencia APA.

Kern, apoyado en su postura por los poderosos sindicatos y los grupos regionales de su partido, resaltó que la base de cualquier negociación será un catálogo de criterios y un sistema de valores de la socialdemocracia.

Pero uno de los miembros de la cúpula del partido con mas peso, el alcalde de Viena, Michael Häupl, ha reiterado su rechazo a una eventual alianza con FPÖ, por las posturas xenófobas y euroescépticas de esta formación opositora.

Häupl instó hoy a respetar una vieja resolución interna del partido contra cualquier alianza con los ultras a nivel nacional.

"Si ni siquiera nosotros nos tomamos en serio, ¿quién entonces nos va a tomar en serio?", planteó el alcalde, frente a lo cual Kern destacó la variedad de opiniones internas que existen al respecto.

La importancia del criterio de Häupl queda demostrada en que sin los votos de Viena, donde los socialdemócratas se impusieron con rotundidad, el SPÖ habría caído al tercer lugar con el peor resultado de la historia.

El SPÖ logró a duras penas mantener el apoyo obtenido en las legislativas de 2013 frente a sus hasta ahora socios minoritarios del ÖVP, a los que su nuevo y joven líder, Sebastian Kurz, ha dado un enorme impulso.

Mientras, el inicio formal de las negociaciones para la formación del nuevo Ejecutivo ha entrado en un compás de espera hasta conocerse el resultado del voto por correo, cuyo escrutinio se finalizará previsiblemente el próximo jueves.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider