Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Irene Montero: "La Biblioteca de Mujeres es un proyecto de gran trascendencia política para un gobierno feminista como el de coalición"


  • Escrito por La Moncloa
  • Publicado en La Zurda

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en compañía de la Directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, ha recibido a Marisa Mediavilla para tratar el estado de la Biblioteca de Mujeres, que la histórica activista donó al Instituto de la Mujer en 2006, sin que desde entonces se le haya dado solución definitiva.

La Biblioteca de Mujeres se crea en 1985 y está compuesta por unos 30.000 volúmenes entre libros, folletos, carteles y otros materiales relevantes que documentan la literatura escrita por mujeres en España pero también los debates en torno a su condición y a sus derechos. Es un fondo único que Marisa Mediavilla comenzó a crear en los años setenta, con el objetivo de que "las mujeres no llegaran a los 30 años sin saber quién fue Clara Campoamor, como me sucedió a mí". Para la bibliotecaria jubilada, el fondo "es testimonio del patriarcado, que nos señala el pasado para no olvidarlo y que no se vuelva a repetir".

Irene Montero ha señalado el compromiso del Ministerio de Igualdad con encontrar una solución definitiva para la colección, archivada desde 2011 en el Museo del Traje, de la que ha puesto en valor su importancia para la memoria democrática de las mujeres, que deberá protegerse especialmente conforme se prevé en el anteproyecto de Ley de Memoria presentado por el Gobierno.

Por su parte, Beatriz Gimeno ha indicado la necesidad de recoger la memoria del movimiento feminista en un archivo documental que evite la pérdida del material que muchas activistas atesoran en sus domicilios y que está en riesgo de perderse; para lo cual ha anunciado que el Instituto va a iniciar un archivo y catalogación preliminar en colaboración con EUFEM, Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género.