HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

María de la O Lejárraga (Martínez Sierra) y la mujer en el gobierno


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La revista Mundo Femenino realizó, a través de Nieves Pi, una encuesta a ocho destacadas mujeres de los años treinta sobre el tema “La Mujer en el Gobierno”. En este artículo nos acercamos a la entrevista que se practicó a la escritora María Martínez Sierra, que como sabemos era María de la O Lejárraga, a la que hemos dedicado un estudio en esta misma sección.

Debemos recordar que esta revista, nacida en 1921, era el órgano de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, una de las principales organizaciones feministas del país, en el ámbito progresista moderado, defensora del sufragismo, y donde estaban figuras como María de Maeztu, Clara Campoamor o Victoria Kent, entre otras. La revista dio un giro conservador a partir de 1932. La entrevista es del verano de 1934. La entrevistada era en ese momento diputada, con un destacado protagonismo en la Cámara en asuntos educativos.

“María Martínez Sierra, la diputada socialista, que es en el presente de la vida española la mujer de más excelsas cualidades, me acoge con su llaneza habitual, y cordialmente, con dulzura que pone encanto en su voz, contesta a mis preguntas.

—Sí llegara usted al Poder, ¿para qué cargo se consideraría competente?

—Para Rector de una Universidad.

—¿Por qué?

—Por ser mis pasiones la enseñanza y la organización. Me encanta enseñar y organizar.

—¿Cómo se iniciaron sus aficiones a la política?

—Por amor natural a la justicia.

—¿Qué posibilidad ve usted en la mujer para el gobierno de los pueblos?

—Las mismas exactamente que en el hombre. Con iguales resultados de capacidad y un poco más de eficacia que el hombre, por el sentido de realidad que es nuestra característica, a pesar de todas las irregularidades políticas que el hombre se ha divertido en soñar en nosotras y para nosotras.

—¿Qué impresión le merece para el porvenir la difícil situación en el mundo?

—Eso... Mire usted, Nieves, eso es -mejor -que se lo pregunte a Madame Thebes...”

(Fuente: Mundo Femenino, número 100 de 1 de julio de 1934).

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.