Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Las mujeres y D. Benito


Foto de archivo de Benito Pérez Galdos. Foto de archivo de Benito Pérez Galdos.

Sirva este artículo, solo como unos apuntes sobre parte de su vida, sin más pretensiones.

Ya comentamos el profundo amor de D. Benito por su prima hermana Sisita, fue algo que le obligó a salir de Las Palmas por imperativo legal, es decir, porque se le puso en las narices a Dña. Perfecta, Dolores Galdós, su madre, la primera y más dura mujer que se cruzó en la vida de D. Benito.

Dejando a la madre y ese amor de juventud, la mujer que compartió parte de su vida, a distancia, y la más conocida de todas fue Dña. Emilia Pardo Bazán, con ella vivió unos años intensos, estuvieron relacionados desde la primavera de 1887 hasta 1890, dado que Dña. Emilia era políglota viajaron y cultivaron amistades con distintos escritores por centro Europa (Francia, Alemania, Suiza, la Exposición Universal de París de 1889 ). Recuerda, D. Benito, con vívida añoranza y en todo su esplendor, la gran noche pasada con ella en Francfurt. Tras los viajes, cada mochuelo a su olivo, se cartearon con asiduidad y se vieron de vez en cuando.

Su historia comenzó de una forma muy racional, él era un autor conocido y ella, aunque ya había publicado, quería escribir mejor, por tanto, el carteo comenzó de alumna a maestro, poco a poco se fueron complicando las cosas a nivel sentimental, Dña. Emilia ya no vivía con su marido, que intentaba atarla en corto por publicar una novela que podían suponer un escándalo social, por haber sido escrita por una mujer y de alta cuna, por tanto ella, libre y admiradora del talento de D. Benito, cayó rendida en sus brazos, sus bellas frases escritas y su dejarla hacer dieron paso al romance. Una bella historia de amor, el gran problema es que solo tenemos las cartas que Dña. Emilia remitió a D. Benito, las respuestas epistolares de él se perdieron o están guardadas por un coleccionista anónimo, aunque todo indica que D. Benito, con su hábil y descriptiva pluma, echa de menos acariciar a la noble dama. Las cartas quisieron ser compradas durante años a por un librero de la Cuesta de Moyano, pero nunca han visto la luz. Algunos piensan que por lo subidas de tono, sea cual sea el problema para que vean la luz, solo contamos con las cartas de ella. Son canalladas de la historia. Tras una separación amarga, por causa de los celos, la amistad entre ambos continuó siempre.

Lorenza Cobian, era de Bobes, Asturias, un pueblo cercano a Arriondas, la conoció en el estudio del amigo pintor Emilio Salas, allí nació el amor y luego una niña llamada María, su única descendiente. El fuego entre ambos decreció y él se encargó de que no le faltara nada a su hija.

Concepción Ruth Morell, todo indica que fue la causa de que D. Benito, entrara en contacto con el mundo del teatro. Lo cierto es que era una forma de no vivir agobiado en aquellos años. Las letras nunca dieron muchos dineros, pero en aquel entonces el teatro era algo que ofrecía interesantes dividendos. Concepción fue una actriz que se relacionó con Galdós desde 1891 a 1900. Ella fue el retrato, la caricatura o el esperpento de Tristana, en ella se basó esta novela. En 1892 debutó con Realidad, su primera obra de teatro estrenada, esta mujer no tuvo el éxito requerido y la vida la retiró de la escena, desde entonces vivió de la ayuda de Galdós. Como detalle, se convirtió al judaísmo en Bayona en 1897.

Teodosia Gandaría sería su último y más reposado amor, muere en Madrid en 1919, un año antes que D. Benito, ella era maestra, se conocieron en 1907, según iba perdiendo la vista él, Teodosia le iba leyendo más y más. Fue su gran compañera.

Al quedar ciego tras la segunda intervención de la vista, se trasladó de su casa de la calle de Alberto Aguilera, a la residencia de su sobrina en la calle Hilarión Eslava, un chalé unifamiliar donde moriría dejando sin concluir los Episodios nacionales, su último episodio fue Cánovas, y dejó sin escribir Sagasta.

Esa casa que le vio morir, durante muchos años fue un colegio. Ningún lugar mejor para cobijar el espíritu culto de uno de los más grandes escritores que ha dado este país.

Ergónomo PhD. Profesor del Master Prevención de Riesgos Laborales en Suffolk University Campus Madrid. Sindicalista. Dramaturgo y Escritor. Vicepresidente del Colectivo de Artistas Liberalia. Guionista y conductor de los programas de radio: Mayores con reparos, Salud y Resistencia y El Llavero.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider