Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Louise Otto-Peters: literatura y feminismo alemanes


Louise Otto-Peters 1849 © Louise-Otto-Peters-Gesellschaft Louise Otto-Peters 1849 © Louise-Otto-Peters-Gesellschaft

Louise Otto-Peters (Meissen, 1819- Leipzig 1895) fue periodista, novelista y figura capital del primer feminismo alemán.

Nuestra protagonista comenzó a publicar en la década de los años cuarenta, destacándose como una pionera en el grupo de mujeres que decidieron que su profesión sería la escritura. Solía emplear, en ocasiones, el pseudónimo masculino de Otto Stern.

En 1849 fundaría el Frauen-Zeitung, o el Periódico de las Mujeres, que se publicaría hasta el año 1852 porque la ley que prohibía que las mujeres dedicarse a la política le obligó a cerrarlo. En el periódico se reivindicaba una profunda reforma educativa en favor de las mujeres, pero también cambios sociales en favor de las trabajadoras. La mujer tenía que ser independiente, económica y materialmente, pero también en relación con su formación y pensamiento. La mujer no tenía que depender de un marido o entrar en la prostitución para ganarse la vida. Su preocupación por la educación de las mujeres llevó a Louise Otto-Peters a presionar a las autoridades alemanas, especialmente al final de su vida, para que pudieran ser admitidas en las universidades. Aquel empeño tendría éxito.

En 1858 se casó con Auguste Peters, también escritor con el que colaboró.

En 1865 puso en marcha la Allgemeiner Deutscher Frauen-Verein, o Asociación Nacional de Mujeres Alemanas, una de las primeras organizaciones feministas alemanas. Además, al año siguiente sacó el Neue Bahnen, el órgano de la asociación en colaboración con Auguste Schmidt.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider