Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Fanny Corbaux


  • Escrito por Soledad Gustavo
  • Publicado en La Zurda

“Fué una demostración palpable de lo que puede la fuerza de voluntad. Falto su padre de recursos, decidió en 1826 utilizar los conocimientos que poseía en el dibujo. No había aprendido la pintura, pero copiando repetidas veces una estampa en colores, dominó la práctica del arte que deseaba ejercer, y, en la Exposición de la Sociedad de Artes obtuvo dos medallas de plata por una miniatura y copias de acuarelas, alcanzando en 1830 la medalla de oro. A la edad de diez y ocho años ingresó en la Sociedad de pintores ingleses, y por la misma época, abierta ya a los artistas la National Gallery, acudió presurosa a dicho centro para ampliar, mediante los estudios de las obras maestras, sus conocimientos artísticos. En 1830 era conocida del público, que la apreciaba, y habiéndose ensayado en el retrato más por necesidad que por gusto, no cesó de enviar todos los años alguna composición original a las Exposiciones de acuarelistas de la Academia.

La artista inglesa se consagró también al estudio de la Biblia y de los puntos históricos que se relacionan con ella, y por la investigación y la critica de los textos y pasajes dudosos fué una verdadera autoridad en tales asuntos. Las sociedades y revistas científicas recibieron nota de las Memorias" que miss Fanny redactó sobre las cuestiones más difíciles de la arqueología hebraica y egipcia.”

Murió el 1 de febrero de 1883.

“Efemérides del Pueblo”. La Revista Blanca, 1 de febrero de 1927.