Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

De las aulas a festivales de cine contra la violencia machista


  • Escrito por Daniel Luque
  • Publicado en La Zurda
La directora del instituto IES Alfaguar, Rosa Torres (c), junto a la docente Sandra García (izq) y el realizador del cortometraje, David Navas (der). Alumnos de 12 a 17 años de un instituto malagueño han realizado un cortometraje con el objetivo de identificar conductas machistas para luchar contra la violencia de género y lo presentarán en festivales nacionales de cine. La directora del instituto IES Alfaguar, Rosa Torres (c), junto a la docente Sandra García (izq) y el realizador del cortometraje, David Navas (der). Alumnos de 12 a 17 años de un instituto malagueño han realizado un cortometraje con el objetivo de identificar conductas machistas para luchar contra la violencia de género y lo presentarán en festivales nacionales de cine.

Alumnos de 12 a 17 años de un instituto malagueño han realizado un cortometraje con el objetivo de identificar conductas machistas para luchar contra la violencia de género y lo presentarán en festivales nacionales de cine.

La producción, titulada “La decisión de Andrea”, tiene una duración de 16 minutos y se ha grabado por completo en el centro; ha recibido el apoyo de la Delegación de Educación de Málaga para su difusión y mantiene abiertas líneas de colaboración con la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía.

Otras instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Diputación provincial o la Universidad de Málaga (UMA) también están abiertos a cooperar con el IES Alfaguar (Torrox), cuyo proyecto pretende disminuir la incidencia de la violencia machista en la juventud y ha sido realizado por el productor y director David Navas, de Nerja (Málaga).

El realizador ha detallado a Efe que el cortometraje trata de un joven que intenta distanciar a su pareja de su grupo de amigas, una “pequeña pauta que puede ir a más” y terminar, por ejemplo, en una agresión verbal o física, por lo que principalmente se centra en identificar y prevenir actitudes como los micromachismos.

Navas ha contado con la participación del guionista Antonio Martín y la actriz Blanca Pomar, y ha realizado un "casting" al que se han presentado más de 150 alumnos. Se ha utilizado además un equipo profesional de grabación para conseguir “la máxima calidad posible”.

Esta producción audiovisual es un proyecto que surgió a raíz de la iniciativa “Ventilando la violencia de género” realizada por los alumnos del centro, que consistía en ventilar sábanas con frases en contra de la violencia machista, lo que, a juicio de la directora del centro, Rosa Torres, tuvo “mucha repercusión” y les dio ánimo para nuevos proyectos.

Torres ha explicado a Efe lo “difícil” que ha sido trabajar en el proyecto mientras la pandemia del coronavirus no da tregua, ya que en él han participado más de cincuenta alumnos –y la madre de uno de ellos-, además de profesores, que debían cumplir las medidas de seguridad anti-COVID-19.

Ha mostrado su ilusión para que el cortometraje, en el que también colabora el Ayuntamiento de la localidad, sea expuesto en el Festival de Cine de Málaga ya que considera que el corto tiene potencial para ello y será presentado porque opinan que participar en esta edición sería “estupendo”.

La docente del instituto y figurante del corto, Sandra García, ha señalado a Efe que esta iniciativa ha sido “muy enriquecedora para la comunidad educativa” y ha añadido que el objetivo de la obra audiovisual es, no solo formar parte de festivales de cine, sino ser “una herramienta” para trabajar en aulas de otros centros.

Dentro de su programa “Ventilando la violencia de género”, el IES Alfaguar de Torrox llevará a cabo otras acciones como un curso en línea gratuito sobre violencia machista y una aplicación móvil para identificar los auténticos valores del amor, entre otros proyectos, siempre con el objetivo de luchar contra esta lacra.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider