Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

El Segundo Congreso Internacional de Mujeres Socialistas (1910)


Clara Zetkin (izq.) y Rosa de Luxemburgo en 1910. / Wikipedia. Clara Zetkin (izq.) y Rosa de Luxemburgo en 1910. / Wikipedia.

Durante los días 26 y 27 de agosto de 1910, en vísperas del Congreso de la Segunda Internacional en Copenhague, tuvo lugar la segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas.

El acto inaugural fue presidido por Clara Zetkin, y habló Isabel Mac para saludar a las delegadas en nombre de las mujeres socialistas danesas.

La Conferencia convocó a cien delegadas, representando a quince nacionalidades.

La Mesa del Congreso se constituyó de la siguiente manera: como presidenta estaría Clara Zetkin (Alemania), Isabel Mac (Dinamarca) sería la vicepresidenta, mientras que Adelhei Popp (Austria) y Dora de Montefiore (Inglaterra) actuarían de secretarias.

Cuatro fueron las cuestiones fundamentales que se trataron en esta Conferencia:

Sufragio femenino

Se discutieron dos proposiciones. En primer lugar, estaba la propuesta de las sufragistas inglesas sobre el sufragio limitado con el concurso de las mujeres no socialistas, y en segundo lugar, estaba la de las socialistas alemanas, que se inclinaba hacia la acción autónoma y exclusivamente socialista en favor del sufragio universal directo y secreto. Por gran mayoría fue aprobada la segunda de las propuestas:

“El movimiento de las mujeres sacia listas de todos los países rechaza el sufragio limitado de las mujeres (proposición de las sufragistas inglesas) como una falsificación y un insulto al principio de emancipación política del sexo femenino. Las mujeres socialistas luchan por la única reforma real y concreta de este principio, es decir, el sufragio universal de las mujeres concedido a todas las mayores de edad, sin que dependa ni de la propiedad, ni de la renta, ni de las gradas Universitarias ú otras condiciones que priven de este derecho d los miembros de la familia proletaria. Las mujeres socialistas no sostendrán la lucha aliadas con las feministas burguesas, sino en común con los Partidos socialistas que defienden el sufragio femenino.”

La Paz

La Conferencia se ponunció en favor del mantenimiento de la paz internacional, pidiendo a las mujeres socialistas de todo el mundo se hallasen dispuestas a apoyar las campañas que en este sentido pusieran en marcha los Partidos Socialistas.

Hicks (Inglaterra) pronunció, al respecto, un discurso oponiéndose vivamente a la opresión que Rusia ejercía sobre el pueblo de Finlandia.

El trabajo nocturno

Se produjo un debate, y a pesar de la oposición de las delegadas danesas y suecas se votó una moción nocturno contra el trabajo por “13 nacionalidades contra 2”.

Unión Internacional de Mujeres Socialistas

Se aprobó.

Hemos trabajado con el número del 18 de septiembre de 1910 de Vida Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider